“Una sola voz”, “unidad”, “remar en la misma dirección”, “mirar hacia el futuro” y “dejar de lado las batallas políticas” han sido las conclusiones de la reunión que ha mantenido esta mañana toda la Corporación con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y en la que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de esta asociación para hacer un frente común y seguir colaborando en la reivindicación de las canalizaciones de Rules. Entre los calificativos negativos más repetidos por la actual situación de la presa, los grupos políticos han coincidido en referirse a esta infraestructura como “la piscina más grande de Europa” y “el gran fracaso de la administración pública”.

La reunión, presidida por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, había sido convocada a petición de la Comunidad de Regantes y, en ella, han estado presentes los portavoces y representantes de los siete grupos municipales que integran el Consistorio motrileño y diputados nacionales, autonómicos y provinciales de las principales formaciones políticas. Por parte de la Comunidad de Regantes, han asistido su presidente, Antonio Alonso; su vicepresidente, Fernando Moreno y su secretario, Antonio Jiménez.

Tras la reunión, el presidente de la Comunidad ha mostrado su convicción de que cuenta con el “compromiso” de los representantes de todos los partidos políticos de “presionar todo lo posible” a las administraciones estatal y autonómica para que se lleven a cabo “de forma rápida” las conducciones. Antonio Alonso ha asegurado que no se ha dado “ningún paso” para sacar adelante el proyecto desde las movilizaciones organizadas por los regantes ni han mantenido reunión alguna con la comisión de seguimiento del proyecto de Rules, que –según el presidente- se encontraría en fase de responder a las alegaciones presentadas tras el período de exposición pública del proyecto. “Están respondiendo catorce alegaciones en tres meses –momento en el que se cerró el plazo de presentación-, que creo que ya les vale”, ha dicho Alonso. El presidente ha explicado también que el siguiente paso es enviar el proyecto a la Dirección General de Evaluación Ambiental, trámite que no se producirá hasta el próximo mes, por lo que ha expresado sus dudas de que el plazo dado por el presidente de la Diputación, José Entrena, para la completa tramitación del proyecto y que finalizaba en octubre pueda cumplirse.

Las voces políticas

La diputada provincial de Vox, Cristina Jiménez, ha destacado la importancia de apoyar esta infraestructura para Granada y ha expresado el compromiso de su formación de “apoyar decididamente cualquier infraestructura que mejore la calidad de los ciudadanos de la provincia de Granada”. Jiménez ha criticado que los regantes no dispongan de agua para su producción agrícola y ha recordado que la puesta en marcha del proyecto de canalizaciones de la presa de Rules supondría la creación de 10.000 empleos directos.

Desde Izquierda Unida, su concejal José Luis García Llorente, ha incidido en la “urgencia” de emprender las canalizaciones y en la necesidad de “sacar la presa de Rules de la batalla política”, donde se la ha situado –en su opinión- desde 2003 (fecha de su finalización). García Llorente ha asegurado que, durante quince años, no se ha dado “ningún paso en la dirección adecuada” y ha reclamado un trabajo conjunto desde la “lealtad” y la “honestidad” para defender los intereses de la costa granadina.

El portavoz de Andalucía por Sí, David Martín, ha coincidido en la necesidad de formar un frente unido “sin marca política alguna”, en beneficio los intereses de la provincia y que integre a todos los representantes de la circunscripción de Granada en el Congreso de los Diputados para que “pongan firme y le muevan la silla a quien corresponda”. Martín ha destacado la “predisposición de la alcaldesa y de los grupos políticos” y el “compromiso” del presidente de los regantes para reclamar a Madrid “todos unidos”.

El portavoz de Ciudadanos, José Lemos, ha pedido “autocrítica para empezar de cero y ser más reivindicativos”. Lemos ha subrayado que “la provincia de Granada tiene que despertar” para lo que ha reclamado “unir fuerzas y empujar entre todos”. Lemos ha pedido a todas las fuerzas políticas “un análisis de conciencia” para acortar los tiempos de tramitación administrativa de proyectos como el de la presa de Rules. “A Granada todo le cuesta mucho y las infraestructuras tardan una eternidad, como el AVE o la A-44”, ha dicho.

El concejal de Más Motril, Miguel Muñoz, ha asegurado que “echarse culpa es una pérdida de tiempo y no resulta eficaz” y ha señalado que los ciudadanos están reclamando a los partidos que “caminen de la mano” en reclamaciones como las canalizaciones de la presa de Rules. Muñoz ha pedido a todos “altura de miras” por encima de enfrentamientos políticos y ha indicado que ha llegado el momento de “presionar un poco más para no seguir 25 años más con solo buena voluntad por parte de otras administraciones”.

El diputado del Partido Popular en el Congreso por Granada, Carlos Rojas, ha calificado a la presa de Rules como “la gran obra que necesita la provincia” y ha explicado que su formación ha presentado recientemente una Proposición no de Ley para reclamar la urgencia de las conducciones de la presa de Rules. Rojas ha asegurado que esa proposición es “de todos”, ya que la han compartido todos los grupos políticos presentes en la reunión de esta mañana. El diputado ‘popular’ ha dicho que infraestructuras como la presa de Rules son “vitales” para Granada, por su potencial en creación de nuevos regadíos y la consecuente generación de miles de empleos. Rojas ha solicitado a todos los partidos “avanzar juntos en la misma dirección” para conseguir que la presa de Rules esté en marcha “cuanto antes”.

La portavoz del grupo municipal socialista, Flor Almón, ha negado la sensación “de desunión” instalada entre los políticos y en Motril, algo contra lo que han venido trabajando desde los dos principales partidos que han tenido responsabilidad en el Gobierno central (PSOE y Partido Popular) “con fallos y aciertos”. Almón ha asegurado que, “en Motril, se ha venido trabajando durante muchos años sin ninguna fisura” y que “los representantes de ambas formaciones en el Ayuntamiento siempre han ido de la mano de las comunidades de regantes”. En este sentido, la portavoz socialista ha destacado “la unión de gobierno y oposición con los regantes” por la importancia que tienen las canalizaciones para el futuro crecimiento económico de la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que la Comunidad de Regantes quería que todas las formaciones políticas “se retraten” en un tema tan importante como las canalizaciones de la presa de Rules y ha afirmado que todos los partidos políticos deben “remar juntos” y “sacar del juego político” asuntos claves para el futuro desarrollo de Motril y de la comarca como el de la presa de Rules. García Chamorro ha mostrado su confianza en que la proposición no de ley presentada por el Partido Popular acabe siendo “una propuesta de todos los representantes de la provincia de Granada en Madrid” y ha indicado que el Ayuntamiento apoyará “todas y cada de las acciones que proponga la Comunidad de Regantes”. La primera edil ha anunciado también que pedirá a la futura Presidencia de la Mancomunidad de Municipios que amplíe el foro político y de regantes a nivel comarcal, porque “hoy por hoy, Motril y la comarca de la Costa dependen de la agricultura”.

Dejar respuesta