AxSí propone en la FAMP que se inste a la Junta a que garantice la vacunación del 70% de la población andaluza antes de julio

81
Publicidad

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, y vocal en la comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha propuesto al organismo regional que inste a la Junta de Andalucía a que garantice que el 70 por ciento de la población andaluza estará vacunada para el 30 de junio.

El representante de Andalucía Por Sí en la comisión de la FAMP, ha afirmado que tal y como defendió el coordinador nacional de la formación, Modesto González, el lunes a las puertas del Parlamento de Andalucía “el ejecutivo de Juanma Moreno tienen que adquirir las dosis necesarias para garantizar la salud y la temporada turística para que 3 de cada 4 andaluces estén vacunados antes de final de junio”.

En este sentido, David Martín ha aseverado que en este plan que propone AxSí las entidades locales autónomas y las mancomunidades serían una lanzadera para conseguir esa vacunación masiva efectiva, al ser la administración más cercana en pequeños núcleos de población, evitando desplazamientos a municipios o cabeceras de comarca, lo que conlleva necesitar transporte y personas que acompañen a los pacientes que van a recibir el tratamiento.

Martín ha recordado que Andalucía, al ser la región más poblada del Estado necesita agilizar su calendario de vacunación que por ahora está fracasando ya que sólo han recibido las dosis el 6% de la población, y a ese ritmo no se lograría la meta de los tres tercios inmunizados hasta finales de septiembre.

Por este motivo, el vocal de Andalucía Por Sí ha pedido en la subcomisión de Mancomunidades, celebrada hoy de forma telemática debido a la situación sanitaria, que desde la FAMP se pida al Gobierno Andaluz que negocie la compra de vacunas, para que una vez aprobadas por la EMA, se puedan suministrar a los andaluces antes del 30 de junio como están haciendo otros gobiernos regionales en Europa como el de Baviera que ya han adquirido 2,5 millones de la vacuna Sputnik.

Desde Andalucía Por Sí estiman que el plazo del 30 de junio no se ha elegido al azar, sino que es la fecha tope para garantizar la salud de todos los andaluces y la economía de muchos hogares que dependen de los ingresos que reciben por los dos meses de la campaña vacacional del verano. Se estiman unas pérdidas de entre 6.000 y 10.000 millones de euros, “y esto es una losa que puede enterrar nuestra economía para muchos años. Más allá de las cifras, está el drama humano de miles de empresarios, autónomos y trabajadores”.

Para Andalucía Por Sí, las cuentas son claras. La vacuna Sputnik tiene un coste de 8 euros por dosis. 1 millón y medio de vacunas tiene un precio de 12 millones de euros. Algo que no tiene nada que ver con los 10.000 millones en pérdidas más el coste de ayudas y reconstrucción de nuestro país.