AxSí propone al pleno de Motril crear espacios cardioprotegidos y promover la cultura de la prevención

41
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín ha recordado que en España cada año mueren 30.000 personas debido a un paro cardiaco, y sólo el 5 % de las personas que lo sufren sobrevive sin secuelas. Según la Sociedad Española de Cardiología, la esperanza de vida subiría hasta un 30 % si la población en general supiera realizar maniobras de RCP y si se dispone de un desfibrilador cerca de donde se produzca el incidente.

                En Motril cada vez hay más espacios públicos y privados que disponen de estos dispositivos, que en sus modelos más básicos cuestan entre 1.200 y 1.500 euros.

                Martín ha dado a conocer a los medios de comunicación las propuestas que contempla la moción que ha registrado Andalucía Por Sí y que defenderá en el pleno del 24 de septiembre “queremos que se impulsen más acciones formativas para que los escolares sepan cómo actuar en caso de presenciar un paro cardiaco. Formar a los menores es invertir en la cultura de la prevención del presente y del futuro. Acciones que ya se realizaban de forma puntual con el gobierno anterior y con el actual pero que habría que potenciar más para llegar a todos los centros educativos y a todos los niveles”.

                Además, aunque a través de distintas aplicaciones para dispositivos móviles, como Ariadna, se puede conocer la disposición de los Desfibriladores que hay en cada municipio, queremos solicitar también que en la web municipal se cree algún enlace para facilitar el acceso a esta información que puede ser vital.

                Los paros cardiacos no entienden de edades ni de estados de salud. Hemos visto ejemplos en el mundo del deporte tanto de competición como en la base. Es por ello que teniendo en cuenta que todos somos candidatos a sufrir uno tenemos que estar lo mejor preparados.

                Para finalizar, el portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento ha manifestado que “lo ideal sería que los vehículos de la Policía Local fueran equipados con estos dispositivos que tienen el tamaño de dos volúmenes de una enciclopedia, que cuestan poco más de mil euros, que además se pueden adquirir en modalidades de renting y lo más importante que salvan vidas y eso no tiene precio”.