AxSí pide al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que tomen en consideración el informe técnico que alerta del riesgo de deslizamientos de laderas en el embalse Rules

46
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado una de las mociones que su formación política llevará al debate de la corporación municipal en el pleno que se celebrará el viernes 26 de noviembre.

            Martín ha afirmado que desde que se hizo público un artículo en una revista especializada, diversos medios de comunicación han trasladado a la opinión pública desde este verano el informe que alerta del riesgo de deslizamientos en las laderas del entorno del embalse de Rules.

            Desde Andalucía Por Sí queremos traer a este pleno la petición para trasladar al Gobierno de España  y a la Junta de Andalucía, las deliberaciones del equipo de trabajo encabezado por la doctora Rosa María Mateos, para que tome en consideración las actuaciones que deban llevar a cabo para prevenir lo que sería un grave problema para la seguridad de la presa.

            Los problemas de deslizamientos en la zona no son nuevos, de hecho, la inestabilidad del terreno en la margen derecha del río Guadalfeo en su confluencia con el río Ízbor condicionó el trazado de la autovía A44 por la margen izquierda, a pesar de que la solución técnicamente era la más cara de las tres propuestas, pero el tiempo ha confirmado que fue la opción menos mala.

            Estas deficiencias en el terreno se han podido conocer gracias al trabajo financiado en el marco del proyecto europeo RISKCOAST (SOE3/P4/E0868), dentro del programa de cooperación transfronteriza INTERREG SUDOE 2014-2020, mediante técnicas de teledetección, en concreto la interferometría de radar satélite (InSAR, en sus siglas en inglés), que permite detectar movimientos milimétricos del terreno con una gran resolución temporal.

            Mediante esta técnica, los científicos han detectado tres deslizamientos activos en las laderas del Embalse de Rules: el deslizamiento Lorenzo-1, el deslizamiento del Viaducto de Rules y el deslizamiento de El Arrecife. Los dos primeros son deslizamientos rotacionales (la superficie de rotura es curva) y se encuentran en retroceso, por lo que pueden afectar a la Carretera Nacional N-323 y al estribo sur del Viaducto de Rules (Autovía A-44), respectivamente. Las tasas de desplazamiento detectadas con InSAR son de hasta 20 mm/año para el deslizamiento de Lorenzo-1 y de hasta 25 mm/año para el deslizamiento del Viaducto de Rules. Además, los patrones de movimiento de ambos deslizamientos muestran una correlación con los cambios en el nivel de agua del embalse: el movimiento se acelera con las bajadas del nivel del embalse.

            Por otro lado, el deslizamiento de El Arrecife es de carácter traslacional (la superficie de rotura es planar) y por ello, presenta un riesgo potencial de experimentar una aceleración crítica y ruptura de la ladera. Esto podría generar un potencial colapso de la masa deslizada en el embalse, que tendría consecuencias devastadoras para embalse y alrededores. Por ello y por sus grandes dimensiones, se ha realizado un estudio más exhaustivo, aplicando otras técnicas para su caracterización. Mediante InSAR y técnicas geofísicas (exploración del subsuelo) se ha detectado una tasa de movimiento vertical o hundimiento de en torno a 2 cm/año a lo largo de la Carretera Nacional N-323, siendo de hasta 6 cm/año en el pie del deslizamiento. Esto significa que el pie del deslizamiento se mueve más rápido que el deslizamiento en su conjunto. Además, el movimiento del pie se acelera con las bajadas del nivel del embalse.

            Un estudio geológico de detalle, definiendo las principales orientaciones de las capas de roca en el perímetro del deslizamiento de El Arrecife, ha establecido una posible orientación de la superficie de rotura del deslizamiento: un plano con inclinación de 21° hacia la dirección N121°. Con este dato, la superficie de rotura se encontraría a una profundidad media de 30 m que permite una primera estimación del volumen del deslizamiento: 14.7 millones de m3. Este dato equivale al volumen de 4355 piscinas olímpicas, según el informe.

            Martín ha manifestado que “con los datos presentados por este equipo científico, desde Andalucía Por Sí consideramos de vital importancia la monitorización continua de la actividad de estos deslizamientos, especialmente los del Viaducto de Rules y El Arrecife. Se considera fundamental monitorizar in-situ y en tiempo real el deslizamiento de El Arrecife, que supone el mayor riesgo para la seguridad del embalse. La realización de un sondeo confirmaría la profundidad de la superficie de rotura del deslizamiento y con ello, se podría realizar una estimación más real de su volumen. La instalación de uno o varios inclinómetros permitiría obtener desplazamientos del terreno in-situ más precisos, que complementarían y confirmarían las tasas de desplazamiento obtenidas mediante técnicas geofísicas y satelitales”.

            Por ello desde AxSí “reclamamos que, sin crear alarmismo, -como con las noticias de tsunamis que pueden arrasar la costa de la península, que lo único que buscan es hacerse virales y conseguir un clic fácil- se informe a las corporaciones locales de todos los municipios que se podrían ver afectados por una posible ola, para que creen sus planes de emergencia y protección de la población. Además, sería interesante que todos los ayuntamientos que podrían verse afectados reciban los datos y los resultados de todos los estudios que se realicen. Asimismo, solicitamos una reunión con los máximos responsables de la presa de Rules para que rindan explicaciones sobre la situación real y las medidas que piensan tomar” ha asegurado Martín.

            El equipo científico que trabaja en este programa de financiación europea está integrado por: Rosa María Mateos Ruiz, José Miguel Azañón Hernández, Oriol Montserrat Fernández, Marta Béjar Guijarro y Jorge Pedro Galve Arnedo.

            La moción con carácter generalista contiene cinco propuestas de acuerdo por parte de la corporación: trasladar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la inquietud que provoca para los habitantes de todos los municipios del Delta del Guadalfeo, el riesgo de deslizamiento en las laderas lo que podría suponer el colapso del dique de la presa de Rules, y su desbordamiento. Exigir al ministerio o a la consejería que corresponda que se tomen las medidas correctoras oportunas en los deslizamientos y se incentive que el equipo de la doctora Rosa María Mateos continúe con la investigación más allá del programa europeo que concluye en 2022. Asimismo, se insta a la Dirección General de Protección Civil para que actualice el plan de emergencia teniendo en cuenta las variables del desprendimiento de las laderas en la presa de Rules. Los andalucistas piden también una reunión con los máximos responsables de la presa de Rules para que rindan explicaciones sobre la situación real y las medidas que piensan tomar. Y por último, la moción pide el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para que “a través de todas las administraciones expresemos nuestra preocupación e incertidumbre al Gobierno de España ante esta situación” ha concluido David Martín.