El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín ha presentado una moción que con carácter generalista se está debatiendo en todas las administraciones públicas en las que los andalucistas tienen representación.
La moción transmite la “profunda preocupación” por la situación actual del cementerio nuclear de El Cabril, ubicado en el municipio cordobés de Hornachuelos, “ya que la presencia de un depósito de residuos nucleares en Andalucía representa un riesgo inaceptable para la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro territorio”.
Martín ha afirmado que “la gestión de residuos nucleares es un tema delicado y complejo, que requiere de una atención especial y de medidas que garanticen la seguridad de la población y del entorno. Sin embargo, la intención del Gobierno de España de ampliar las instalaciones de El Cabril no sólo ignora las preocupaciones de los ciudadanos, sino que también pone en peligro la integridad de nuestra tierra y de las generaciones futuras”.
El portavoz andalucista considera que “la ampliación de este cementerio nuclear significa un aumento en la cantidad de residuos peligrosos almacenados en Andalucía, lo que incrementa el riesgo de accidentes y la posibilidad de contaminación”.
Martín ha lamentado que “Andalucía, con su rica biodiversidad y su patrimonio natural, no puede ser el vertedero de residuos nucleares que otros lugares no quieren en su territorio. Exigimos una modificación en el patrón establecido hasta la fecha en el que Andalucía es sometida a tener que conservar la basura radioactiva de cuyos beneficios energéticos y económicos se alimentan otros territorios, principalmente Madrid”.
El edil andalucista ha afirmado que “es inaceptable que la comunidad de Madrid y otras tantas del Estado se beneficien económicamente de esta situación mientras que Andalucía se traga por imposición los peligros que genera para el medioambiente y para las personas un cementerio nuclear de este tipo”.
David Martín ha señalado que “desde Andalucía Por Sí, defendemos una Andalucía desarrollada, segura y limpia de basura nuclear. Creemos firmemente que es posible construir un futuro mejor para nuestra comunidad, y es nuestra responsabilidad actuar en defensa de nuestra tierra y de nuestra gente”.
La moción generalista cuenta con cuatro propuestas de acuerdo: rechazar la ampliación del cementerio nuclear cordobés, instar al gobierno central a que apueste por energías limpias y sostenibles, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento de residuos nucleares y la cuarta, promover campañas de concienciación sobre los peligros de la energía nuclear y la importancia de una Andalucía libre de residuos nucleares, trabajando en conjunto con organizaciones y colectivos que defiendan un futuro más seguro y limpio.