Publicidad

Casi 4 de cada 10 motrileños con derecho a voto (42.374 personas) habían votado antes de las dos de la tarde, cuando el ministerio del Interior ha publicado el primer avance de participación. A esa hora en 2016 había votado el 36,48% mientras que este año han pasado ya por los colegios electorales el 38,74%.

Si los comparamos con la última cita electoral, la del 2 de diciembre para elegir los representantes en el Parlamento de Andalucía, la participación al cierre de los colegios fue en Motril del 54,18 %. En términos globales, la participación en España a las dos de la tarde era del 41,48 %, un 4,61% más que en 2016 y el segundo dato de participación más alto en la historia del actual periodo democrático.

Este 28 de abril han abierto con normalidad los 24 colegios electorales del término municipal (Motril, Varadero, Santa Adela, Puntalón, Carchuna y Calahonda) y se han instalado 62 mesas. Hay algunos cambios significativos como que de las cuatro mesas que había en el colegio Ave María Esparraguera, dos se han pasado al EIS Martín Recuerda. Además, las personas que votaban en el colegio Virgen del Pilar, ahora tendrán que hacerlo en la Oficina del Distrito 1, situada en la calle Rambla del Carmen.

A las seis de la tarde habrá otro avance de participación, dos horas antes de que cierren los colegios electorales en la Península. Habrá que esperar hasta las nueve de la noche para conocer los primeros sondeos a pie de urna y los inicios de los escrutinios, para respetar el huso horario de las Islas Canarias.