Aprobadas las mociones del PP para el arreglo del barrio de los Telares y la rebaja en la tasa de la legalización de los cortijos

0
297

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro ha informado que las propuestas que su formación política ha llevado al pleno municipal han sido aprobadas y ha agradecido a los grupo políticos el apoyo a ambas iniciativas. Los populares han explicado que desde el Partido Popular están realizando una oposición constructiva y que lo que pretenden son  mejoras para la ciudad y para la calidad de vida de los motrileños.

La moción de determinados arreglos en el barrio de los Telares, ha sido una iniciativa que a petición de los vecinos hemos trasladado al equipo de gobierno y que nos hicieron llegar sus quejas por la situación que están atravesando. Han presentado numerosos escritos en los que denuncian falta de limpieza, acumulación de basuras que provocan olores, abandono absoluto del parque, deterioro del mobiliario urbano, falta de mantenimiento de los jardines, presencia de todo tipo de mosquitos y roedores que campan a sus anchas en  la zona. Igualmente los vecinos piden que se incremente el control policial al objeto de evitar que por las noches se concentren en el Parque de los Telares grupos de personas hasta altas horas de la mañana que impiden el descanso de los vecinos de la zona.

Por otra parte García Chamorro ha explicado que la iniciativa para la rebaja de la tasa en la legalización de los cortijos afectará a 2.500 edificaciones que están fuera de ordenación, pero que son susceptibles de regularizarse, y facilitará a sus propietarios ajustarse a la normativa con un  menor coste.

La propuesta consiste en la Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora por la Tasa de Servicios Urbanísticos, en concreto, lo referente a la expedición de la resolución administrativa de la declaración en situación legal de “edificación asimilada a fuera de ordenación”, es decir, de los expedientes de regularización de los cortijos, en nuestro término municipal. Pretende reducir el tipo de gravamen de esta tasa del 5% del valor de la construcción, al 3%, es decir, bajar un 40%, a todos aquellos propietarios de cortijos ilegales, que quieran dar seguridad jurídica a su edificación.

La dirigente de los populares ha manifestado que se trata de un problema urbanístico importante, debido a la incertidumbre jurídica, y al limbo legal muchos cortijos ilegales por zonas como  Las Zorreras, Minasierra, Los Tablones, el Llano de la Garnatilla, etc… y que, aunque no se pueden sancionar ni demoler,  permanecen en situación de ilegalidad.

García Chamorro ha concluido diciendo que acogerse a esta figura tendrá ventajas para los propietarios de los cortijos y dará seguridad jurídica y certidumbre a la edificación  y dará la opción además de permitir hacer obras de mejora o contratar los suministros domiciliarios, con la consiguiente revalorización del inmueble.