Andalucía Por Sí reclamará la transferencia para su gestión de aquellos regímenes de la Seguridad Social que sean singulares en Andalucía y los autónomos

0
185

El candidato del Andalucía Por Sí al Parlamento por la provincia de Granada, Antonio Cardona García ha dado a conocer que su formación política reclamará al Estado la transferencia para su gestión “de aquellos regímenes de la Seguridad Social que sean singulares en Andalucía y los autónomos, con la aportación a la TGSS tras la liquidación del ejercicio del diferencial entre la cotización neta de los datos de afiliación según lo dispuesto a nivel estatal y lo que correspondiese a la comunidad en concepto de transferencias estatales por gestión y financiación autonómica”.

 Cardona ha afirmado que además se reclamará la transferencia de la gestión de las declaraciones de IRPF y de IVA, con idéntica liquidación que en el caso de las aportaciones a la Seguridad Social. Asimismo, en el caso del régimen de Autónomos, se crearán cuatro sectores: artesanos y productores; comerciantes, profesionales liberados, pluriempleados y societarios.

 Los artesanos y productores tendrán que crear cooperativas gremiales y asociaciones profesionales, que tendrán como características una tributación con medias ponderadas sobre la edad de cotización y de inicio de esta, pasándose a pagar una cantidad igual para todos los tramos de edad, aunque la aportación del gremio o cooperativa al trabajador será la que más le beneficie en su franja de edad. Los primeros dos años de actividad se compensará con una deducción del 100% de la cuota de los meses alternos a cambio de participar en un programa de formación y se permitirá un plazo de tres meses de chequeo de la actividad con los pagos íntegros para crearse un plan de viabilidad o abandonar el proyecto.

 En el caso de los comerciantes, las cotizaciones se compensarán mediante un sistema de medias relacionado con el nivel de empleabilidad de la actividad en cuestión, así a más empleabilidad, menor la cotización del autónomo, sea en el tramo que sea, siendo mayor la reducción en tramos elevados de cotización que en la más baja. La liquidación del IVA se realizará siempre de forma directa simplificada o directa normal.

 Los profesionales liberados, pluriempleados y pluriactividad, se desvincular el trabajo de autónomos con el concepto, hasta ahora obligatorio de habitual. Así el profesional adoptará diferentes modalidades que se ajusten a su realidad laboral y financiera y aun así, y evidentemente, seguir considerándose trabajador autónomo sin engrosar las listas de la economía sumergida. La cotización la realizará trimestralmente, aportando el montante de los días trabajados además tendrán un tipo impositivo del IVA reducido y realizarán una sola declaración del IRPF, siendo optativa la aportación semestral si la carga de facturación y por consiguiente el nivel de ingresos excede de unos establecidos como medios.

 Por su parte los autónomos societarios tendrán que aclarar si los socios tienen o no una actividad profesional independiente mediante criterios claros que eviten el conflicto actual con la jurisprudencia europea.

 Finalmente, Antonio Cardona ha asegurado que desde AxSí promoverán las Cooperativas de Impulso Empresarial, compuestas por trabajadores independientes que creen y/o desarrollen actividades de producción y comercialización en: la economía ecológica, la gestión sostenible y el estudio y valoración de la sostenibilidad, es decir el un conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales.

Dejar respuesta