Andalucía Por Sí reclama un centro de valoración de discapacidad en Motril que atienda a los usuarios de la Costa Tropical

92
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado una de las mociones que su formación política ha registrado para el pleno municipal del mes de febrero que se celebrará el 6 de marzo.

Martín ha afirmado que como siempre, las mociones que defiende Andalucía Por Sí surgen de las demandas de los vecinos. En esta ocasión se solicita que un equipo del centro provincial de Valoración de Discapacidad se desplace “con la periodicidad que la Junta de Andalucía destine oportuna” para atender a las personas que tienen que acudir al centro de la carretera de Alfacar o bien para una primera valoración o bien para las revisiones periódicas.

El concejal de Andalucía Por Sí ha manifestado que existe un centro de valoración en cada capital de provincia y otro en Algeciras. A los centros de valoración tienen que acudir desde familias con menores con cualquier tipo de necesidades educativas especiales hasta personas que han sufrido un accidente o las que padecen cáncer y están incapacitadas para trabajar. “Por lo tanto estamos hablando de menores, y de mayores con enfermedades graves que tienen que desplazarse a la capital, en concreto a la carretera de Alfacar, en su vehículo particular si es que lo tienen porque no existen buenas comunicaciones de transporte público colectivo y no todos tienen recursos para desplazarse en taxi desde la Costa”.

Al Centro de Valoración tienen que acudir aquellas personas que necesitan que se les reconozca un grado de incapacidad igual o superior al 33% que es el umbral para comenzar a recibir ayudas de las distintas administraciones públicas. Además, consiguen información, orientación y asesoramiento para ellas y para sus familias en materia de recursos sociales.

El pleno municipal del 7 de noviembre de 2018, formado por la corporación anterior, ya aprobó por unanimidad una moción registrada por el Partido Popular que reclamaba que la Junta creara un centro comarcal de Valoración. Propuesta que un mes más tarde refrendó el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, organismo consultivo de este Ayuntamiento que ya había realizado a su vez esa propuesta una década antes.

Martín ha aclarado que “el Partido Popular entonces estaba en la oposición tanto en Motril como en la Junta de Andalucía, ahora gobierna en las dos administraciones y parece que se ha olvidado de aquellas reivindicaciones que abanderaba cuando a quien le pedía un derecho era a un gobierno dirigido por otro partido político”.

El desplazamiento al Centro de Valoración de Granada, supone hacer madrugar a menores, a personas con discapacidad, a personas que están luchando por ejemplo contra el cáncer y tienen que ir a la carretera de Alfacar a explicarle a un equipo formado por profesionales de la Medicina, de la Psicología y de la Asistencia Social, que están enfermos y que no pueden trabajar hasta que no superen su enfermedad o que no van a poder volver a ser los mismos porque sus secuelas son crónicas.

El Ayuntamiento de Motril, como capital de servicios de la comarca, tiene que defender que en nuestro municipio se cree ese centro, un centro de valoración que atienda a personas con la periodicidad que la Junta determine, una vez a la semana, una vez al mes… pero que evite desplazamientos a personas que tienen múltiples dolencias y solo están reclamando lo que les corresponde por derecho.

Finalmente, David Martín ha comentado que la moción cuenta con la propuesta de cuatro acuerdos que son, instar una vez más a la Junta de Andalucía que cree un Centro de Valoración y Orientación en Motril para atender a todos los habitantes de la comarca y evitar desplazamientos hasta Granada, trasladar la petición de apoyo en esta demanda a la Mancomunidad de Municipios y a la Diputación Provincial de Granada, crear una comisión mixta entre las administraciones implicadas para estudiar la periodicidad de las sesiones y cuál sería el emplazamiento idóneo para crear este centro comarcal de Valoración y Orientación y por último dar traslado al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, de esta propuesta y de la decisión adoptada por este pleno.