Andalucía Por Sí reclama que los fondos europeos sirvan para conectar Motril y Granada por tren

77
Publicidad

 El portavoz de Andalucía por Sí en el Ayuntamiento, David Martín y el vocal de Relaciones Institucionales de la coordinadora local de Andalucía Por Sí, Esteban Leyva, han presentado la moción que los andalucistas defenderán en el pleno del próximo viernes para reclamar que el estado incluya en los proyectos que va a solicitar a Europa el de la conexión ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada capital.

 David Martín ha asegurado que está en riesgo el futuro del Puerto de Motril que tiene que competir con el resto de recintos de Puertos del Estado que sí tienen tren. El portavoz de AxSí ha pedido la unión de todos los agentes económicos y sociales en una plataforma “en la que todos rememos en la misma dirección porque está en juego el futuro de nuestra comarca y el de las siguientes generaciones”.

 Leyva ha insistido en que el proyecto redactado por la Universidad de Granada confirma que tanto técnica como económicamente esa línea de tren de alta velocidad para mercancías y pasajeros, es viable y respetuosa con el medio ambiente, ya que la mayor parte del trazado discurriría por túneles, protegiendo así tanto el parque natural de Sierra Nevada como la Vega.

 El estudio estima que el coste total de la obra, de 72 kilómetros de longitud, sería de casi 2.650 millones de euros, con un coste medio de algo menos de 37 millones de euros por kilómetro, una cifra elevada pero inferior a otras obras ejecutadas recientemente por el Estado como la variante de Pajares que costó 39 millones.

 Esteban Leyva ha afirmado que Motril lleva reclamando el tren desde mediados del siglo XIX y jamás se había presentado una oportunidad igual, y menos teniendo ya el proyecto redactado que está formado por todas las fases de la intervención incluidas las indemnizaciones por las expropiaciones.

Por último, Leyva ha manifestado que el Puerto de Motril es el único de la red estatal que no tiene conexión ferroviaria, lo que lastra su crecimiento, a pesar de que es el que mayores oportunidades de negocio tiene al disponer de casi dos millones de metros cuadrados a su alrededor en los que desarrollar todo tipo de actividad económica ligada al tráfico marítimo.