Andalucía Por Sí reclama más de 3.800 millones de euros de la deuda histórica del Estado Español desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 2007

0
176

La candidata de Andalucía Por Sí al Parlamento de Andalucía por la provincia de Granada, Susana Peña Gómez, ha manifestado que su formación política exige el cumplimiento de la Ley, ya que a Andalucía le corresponde el 18 % de la inversión que debe estar ligada el peso poblacional del territorio andaluz en relación con el conjunto de España para intentar recuperar al menos las inversiones pendientes en infraestructuras.

 Peña ha resaltado que este “retraso  está lastrando el progreso social y económico, la vertebración de Andalucía con el aislamiento de provincias y comarcas y, en consecuencia, las oportunidades de generación de empleo, tan necesario”.

 Por otra parte, la financiación andaluza viene sufriendo un grave déficit por la falta de equidad y distribución de recursos. Se necesitan 16.000 millones de euros anuales más para todo el Estado, y en Andalucía el soporte de servicios públicos se cifra en 4000 millones.

Arrendamientos al ministerio de Defensa

AxSí reivindica un acuerdo de arrendamiento por cada uno de los terrenos militares o bases existentes en todo el territorio andaluz que el Ministerio de Defensa utiliza para el adiestramiento de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, AxSí considera que la Junta de Andalucía debe negociar con el Ministerio de Defensa para que se comprometa, en aquellos espacios que estén en espacios naturales, a realizar acciones para alcanzar certificaciones de Gestión Medioambiental y que el Ministerio de Defensa se comprometa, igualmente, a que todas las actividades que se realicen en relación con la instrucción y adiestramiento de las Fuerzas Armadas reduzcan al mínimo su posible impacto medioambiental.

 Por último, consideramos esencial que no se utilicen en dichas bases o territorios munición con uranio empobrecido ni el empleo de armamento o equipos con componentes de tipo nuclear, bacteriológico o químico, o de cualquier otro tipo que sea susceptible de causar daños a la salud de los habitantes de las poblaciones limítrofes o a la fauna y flora del lugar.

 El arrendamiento para los próximos diez años será por un coste de 10 millones de euros por cada uno de los terrenos o bases militares. Este dinero se repartirá entre los municipios limítrofes a dichas instalaciones militares, ya que se han venido explotando tradicionalmente por el Ministerio de Defensa y dicha explotación no ha supuesto ningún beneficio para estos municipios. Además, AxSí reclama para resarcir la deuda histórica -en este apartado- de estas instalaciones con la Comunidad autónoma andaluza los atrasos de dichos arrendamientos desde que se inició el periodo constitucional hasta la fecha. Por tanto, exigimos al Estado la cantidad de 1.140 millones de euros.

 Finalmente, Peña sostiene que, una vez acabada la legislatura del gobierno de PSOE y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollo socio-económico, la necesidad de potenciar y desarrollar nuevos nichos de riqueza y empleo, la necesidad de reducir drásticamente los índices de pobreza, la necesidad de cohesionar y conectar Andalucía para evitar el aislamiento de provincias y comarcas, la necesidad de ofrecer y dar unos servicios públicos de calidad, desde Andalucía Por Sí reivindicamos para la Nueva Andalucía: 9.702 millones de euros de deuda histórica del estado español con el pueblo andaluz: consecución de Inversión Estatal, Disposición Adicional Tercera del Estatuto 2007, 3.802 millones de euros, Déficit Financiación de competencias andaluzas, 4.000 millones de euros y por la instalación de bases o asentamientos militares en Andalucía: 1.900 millones de euros.

Dejar respuesta