Andalucía Por Sí propone que la ESO incluya primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores

0
187

El coordinador provincial de Andalucía Por Sí en Granada y candidato a la alcaldía de Motril, David Martín, ha anunciado que su formación política si logra tener representación en el Parlamento el próximo domingo, propondrá que los jóvenes andaluces antes de terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria tengan nociones de primeros auxilios suficientes para poder realizar una RCP y manejar un DESA.

            Cada año en España mueren 30.000 personas por una parada cardiaca extrahospitalaria, cifra que podría reducirse si se aplicara la desfibrilación a la víctima en los cinco primeros minutos, según  aseguraba la Fundación Española del Corazón con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco.

            Martín ha recordado que cada vez hay más espacios cardioprotegidos al contar con un desfibrilador (DESA) se tiene que completar esta medida de entidades públicas y empresas privadas con talleres de formación en resucitación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

            El coordinador provincial apuesta por incluir los primeros auxilios en el tercer ciclo de Primaria, para dar unas nociones básicas, y completar la enseñanza en la ESO con varias sesiones que de forma transversal integradas en el currículo, ofrezcan al alumnado las nociones necesarias para saber realizar una RCP y manejar un DESA. Así, al ser una etapa reglada obligatoria nos aseguramos que a medio plazo tendremos una sociedad preparada para asistir a una persona que haya sufrido una parada.

Dejar respuesta