Andalucía Por Sí pedirá explicaciones al gobierno central sobre la negación a Granada de la sede de Inteligencia Artificial

68
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha lamentado y criticado que “la decisión del Gobierno de España por no elegir a Granada como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial”.

Martín ha explicado que “la unión de todas las fuerzas políticas, sociales y científicas para que la provincia acoja este centro, así como contar con la referencia de una Universidad de Granada, una de las tres mejores universidades de España y entre las mejores 300 del mundo según el ranking de Shanghái publicado este verano, justifican las condiciones que tiene Granada como inmejorables y por tanto la decisión de ubicar esta sede en otro territorio no se atiene a cuestiones objetivas ni hace justicia a los merecimientos de cada aspirante, sino que se basa en ‘cambalaches políticos’. Con esta decisión el Gobierno de Unidas-Podemos y PSOE dañan irreparablemente a Granada, sirva como prueba que no se ha publicado el baremo seguido para tomar esta decisión política que afectará a la economía de la provincia”.

La moción recuerda que “la zona oriental de Andalucía, con peculiaridades propias a niveles económico y social, continúa siendo la cenicienta para el Gobierno del Estado. El nombramiento de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial de España supone un daño irreparable a Granada y a su zona de influencia, donde se ubica una de las mejores universidades del mundo en materia de la informática”.

 

David Martín ha afirmado que desde el momento en el que se dio a conocer el fallo, y nunca mejor se podría aplicar el término, el coordinador provincial de Andalucía Por Sí, Domingo Funes ha defendido que “Granada era la mejor candidata posible con los datos en la mano, pero se confirma el desdén con el que este Gobierno sigue tratando a Andalucía. Nuestra tierra mantiene una deuda histórica en inversiones que parece condenada a no cobrar nunca. Suponemos el 20% de España, en extensión y en población, pero no recibimos ni por asomo lo que en justicia nos corresponde”.

Sobre la mesa, Andalucía aspiraba a acoger dos grandes agencias estatales por derecho propio pero quienes deciden han determinado que dos proyectos para Andalucía era demasiado y han tratado de contentarnos nombrando a Sevilla como sede de uno de ellos, ignorando nuestras dimensiones, necesidades, potencialidades y población.

Con casi 8 millones y medio de habitantes Andalucía triplica ampliamente la población de la comunidad gallega y las inversiones deben tener presente esa relación o se producirá, como nos ocurre, una brecha insalvable en inversiones per cápita. Las necesidades de Andalucía no tienen nada que ver a las necesidades de otros territorios. Esa diversidad debe ser tenida en cuenta por nuestros gobernantes a la hora de saber compensar los impactos, las inversiones y hasta la imagen y el ánimo de la población de cada zona del Estado.

Andalucía necesita y merece el apoyo del Gobierno central y no más reveses. Con esta decisión se ha impedido además que se refuerce el eje tecnológico Málaga-Granada como avanzadilla o vanguardia del cambio que podría operarse en Andalucía. Granada por su tecnificación, la formación y el nivel adquirido por las disciplinas académicas que entran en juego en este asunto, o el espacio de ubicación de la sede, podría haberse convertido en un polo de vanguardia y referencia que paliaría de alguna forma el papel secundario de oportunidades al que acostumbra a relegarse a Andalucía y que por desgracia el Gobierno central ha vuelto a hacer patente.

Por último, David Martín ha aclarado que “no es una cuestión de enfrentamiento entre comunidades, porque nosotros entenderíamos como lógico que Coruña pudiera acoger organismos o agencias vinculados a aquello en lo que destaca, pero es que en este caso, la que destaca en Inteligencia Artificial es Granada, como todo el mundo reconoce. Felicitamos al pueblo gallego y esperamos que le saquen todo el jugo posible a esta nueva sede que el Gobierno ha decidido que se ubique allí aunque entendemos de forma objetiva que Granada reúne condiciones más favorables y su tejido formativo, empresarial, económico y social estaba muy implicado en la consecución de este objetivo”.