Andalucía Por Sí pedirá en el pleno el reconocimiento del personal de limpieza durante la pandemia

60
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín, ha afirmado que desde que en marzo de este año se decretara el Estado de Alarma y la Organización Mundial de la Salud declarase la situación de pandemia, “todo el mundo ha vivido pendiente del COVID-19, el coronavirus que ha venido a marcar este y probablemente el próximo año, y que ha supuesto un revés a los proyectos de vida de todos y cada uno de los seres humanos”.

 Martín ha manifestado que “desde entonces, y tras el esfuerzo de los profesionales durante la primera oleada, se han venido sucediendo distintos homenajes, reconocimientos y agradecimientos a los sanitarios, a miembros de los cuerpos de seguridad, a funcionarios, a entidades sociales de diversa índole. De hecho, en el caso de los sanitarios, en Andalucía se ha recompensado con días de descanso y gratificaciones el esfuerzo del personal.

 Sin embargo, y aunque pueda parecer de cajón, hay un grupo de profesionales que, pese a estar en contacto con el virus, y ser igual de indispensable que los sanitarios, no han recibido el suficiente reconocimiento a su labor que realizan a diario, siempre, pero especialmente, que lo están llevando a cabo con todo el tesón, la valentía y el esfuerzo, desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas.

 “Son las trabajadoras de los servicios de limpieza. En este ámbito, donde el 90% son mujeres, casi la totalidad de los contratos de servicio están en manos de empresas privadas en todas las administraciones y servicios públicos de Andalucía y de España, por suerte en Motril se remunicipalizó”, ha reseñado Martín.

 En este sector, estas mujeres, dedicadas y rigurosas en su trabajo, están dando lo mejor de sí y arriesgándose a contraer el virus. Y esto ha sido así, y aún sigue sucediendo en muchos centros públicos y privados, por la falta de Equipos de Protección Individual acordes a las necesidades de su labor.

 Son ellas las que, de forma invisible se afanan en desinfectar y dejar libre de virus cada espacio en el que estamos cuando estamos en un edificio público, en un colegio, una comisaría o un hospital. Son ellas a las que el conjunto de la sociedad les debe mucho más que unas palabras de agradecimiento y reconocimiento. Y esto es así porque son ellas las que, por no ser empleadas del sector público, sino tener contratos, muchas veces muy precarios en contratas, y verse sometidas al constante cambio de empresas y a veces, a la pérdida de su antigüedad laboral, han quedado marginadas de los reconocimientos públicos y de las recompensas económicas que muchos otros empleados públicos sí han recibido.

 Martín ha comentado que entre las propuestas de acuerdo, AxSí solicita en esta moción que se llevará a todas las entidades locales en las que la formación tiene representación, en primer lugar solicita a la corporación que se reconozca a los trabajadores y a las trabajadoras de los servicios de limpieza por su esfuerzo y dedicación, como gesto de agradecimiento a todas las personas que velan por la higiene y la desinfección de todos los espacios de los que hacemos uso a diario. Asimismo, reclama “crear de la mano de las empresas prestadoras del servicio, una gratificación o reconocimiento expreso al trabajo de todas estas personas”.

 Finalmente, David Martín ha subrayado que la moción pide al resto de administraciones públicas de Andalucía y de España, al reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores de limpieza por su esfuerzo durante la pandemia del COVID-19.