Andalucía Por Sí lleva las reivindicaciones de la comunidad educativa al pleno de Motril

48
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí, David Martín y la responsable provincial de Educación de la formación andalucista, Sagrario Martín Pino, han presentado la moción que su formación política ha registrado para debatir en el pleno municipal de este mes.

 El portavoz municipal de AxSí ha afirmado que durante las últimas semanas se han reunido con representantes de toda la comunidad educativa desde las familias de los escolares que hoy comienzan las clases, hasta con los docentes, para conocer sus inquietudes y necesidades.

 “Las familias quieren que se reduzca la ratio, no les vale que el consejero de Educación el martes 8 de octubre dijera que, por el descenso demográfico, este año hay 20.000 alumnos menos en Andalucía, porque también es cierto que las clases llevan varios años al límite” ha manifestado David Martín.

Es obvio que faltan maestros, profesores, especialistas de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, incluso de PTIS, sin olvidar personal de administración o limpieza en el caso de institutos donde las bajas se cubren con meses de tardanza.

El concejal andalucista ha asegurado que muchas familias “no pueden asumir el coste del uso de mascarillas, que puede superar los 30 euros mensuales por niño, debido a que las más asequibles, las quirúrgicas son de un solo uso y deben cambiarse cada cuatro horas o cuando se humedezcan” por lo que ha instado a la Junta a que cree algún tipo de beca o ayuda extraordinaria para este fin.

Por su parte, la responsable provincial de Educación, Sagrario Martín ha declarado que “en el marco actual de pandemia, los recursos que la administración educativa ha puesto encima de la mesa no bastan para dar respuesta a la comunidad educativa, ya que consideramos insuficientes los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad.

Martín Pino defiende que “es necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales. En definitiva, proponemos que se apliquen las mismas medidas de seguridad e higiene, que las autoridades sanitarias tengan establecidas para la generalidad de los espacios públicos y privados”.

Entre las propuestas que presenta la moción de AxSí destacan: instar a la Junta de Andalucía a bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. Poner en marcha planes de digitalización tanto para alumnos como para profesorado con el objetivo de hacer frente a un nuevo escenario de cierre de los centros educativos como ya ocurrió en marzo, poniendo en marcha plataformas digitales que posibiliten las clases online y con contenidos digitales.

La moción también reclama a la Junta reforzar la plantilla de personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, que es esencial dadas las circunstancias. Y por supuesto del personal de limpieza y de conserjes.

David Martín ha destacado que también es fundamental contratar a personal sanitario específico para los centros, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos a seguir y que pueda actuar de manera presencial e inmediata en un centro también cuando se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y poder hacer el test de manera inmediata e implementar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus.

Finalmente desde Andalucía Por Sí entienden que es fundamental la máxima coordinación entre las distintas Administraciones, Gobierno, Consejerías de Educación y Sanidad y Ayuntamientos, por ejemplo, para la adecuación y limpieza de espacios, y para cualquier cuestión relacionada con las competencias de cada una de ellas en la gestión de la pandemia.