Andalucía Por Sí consigue el apoyo suficiente para que el pleno reconozca al compositor José Miguel Moreno Sabio como Hijo Predilecto de la Ciudad de Motril

278
Publicidad

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha anunciado que al igual que el año pasado su formación propuso al Pleno que el investigador Fernando Valdivieso recibiera el reconocimiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Motril “en esta ocasión hemos propuesto a la corporación municipal que el profesor y compositor José Miguel Moreno Sabio reciba la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento”.

En 2019 José Miguel Moreno Sabio cumple 30 años dedicado a la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz de Cuenca en donde consiguió la plaza de Composición en 1989 y ya está próximo a su merecida jubilación.

Moreno Sabio nació en Motril en 1956 en el seno de una familia dedicada tradicionalmente al cultivo de las flores. Su abuelo materno, Miguel Sabio, cultivaba claveles en la huerta ‘Villa Josefa’, situada frente al cuartel de la Guardia Civil, en el espacio que actualmente ocupa el barrio de las Explanadas. La decadencia del negocio de las flores obligó a la familia a tomar un rumbo nuevo y en 1957 se traslada a la calle Marqués de Vistabella donde abre ‘Almacenes Moreno Sabio’, comercio dedicado a los muebles y artículos de regalo.

La idea de que José Miguel iniciara estudios musicales fue de Joaquina, su madre, que había recibido formación musical en el colegio de las monjas Dominicas. Esta actividad, en principio una más para un niño de 7 años, la desarrolló como alumno libre del conservatorio granadino recibiendo clases particulares de las profesoras Carmen Videras y Mª del Carmen Alonso.

La casualidad hizo que en 1968 asistiera junto a sus padres a una representación de zarzuela en el patio del colegio de los Agustinos durante los ‘Festivales de España’, evento anual en el que las mejores compañías nacionales llevaban por pueblos y ciudades espectáculos de teatro, zarzuela y danza. Y fue precisamente allí donde un niño de 11 años, impresionado por la representación que acababa de presenciar, decidió que su vida iba a estar dedicada a la composición musical.

Vivió en Motril hasta septiembre de 1973 cuando se matriculó en la Universidad Autónoma de Madrid para cursar estudios de Psicología alternando con los superiores del conservatorio.  Siendo aún estudiante de composición en el conservatorio madrileño fue laureado en el ‘Concurso Nacional de Polifonía para Jóvenes Compositores’ convocado por el Ministerio de Cultura en 1983. La obra premiada quedó recogida posteriormente en una grabación auspiciada por el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Cultura. Igualmente, al finalizar los estudios de composición, recibiría el ‘Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición, la distinción académica más importante que adjudica a su alumnado el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

A partir de la finalización de los estudios empezaría una carrera docente que le iba a llevar a obtener la plaza de “Profesor Especial de Armonía e Historia de la Música” en el Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete en 1986 y posteriormente la de “Composición” en el “Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz” de Cuenca, ciudad a la que trasladó su residencia en 1989 y donde ha desarrollado hasta el día su carrera docente. Durante este tiempo ha colaborado además con centros universitarios de reconocido prestigio como la UNED y la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” impartiendo cursos relacionados tanto con el análisis musical y la composición como con la interpretación del repertorio vocal.

Como compositor ha sido galardonado, además de en los concursos anteriormente mencionados, en el Primer Concurso Internacional de Composición de Música Iberoamericana “Isla de La Gomera” en 1997 y en el Concurso Internacional de Composición “Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa”. Igualmente ha recibido encargos de obras tanto para festivales nacionales e internacionales, como por parte de intérpretes de reconocido prestigio. Como consecuencia de ello su música ha sido interpretada en salas tan importantes como puedan ser el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Círculo de Bellas Artes (Madrid), Auditorio Nacional de Andorra, Auditorio del CDMC (Madrid), Auditorio de la Filarmónica de Ruse (Bulgaria), Teatro Nacional de la República Dominicana, Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan (Puerto Rico), Teatro de la Ópera de Cottbus (Alemania), etc. También ha sido interpretada su música, por particular empeño del pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, en el Festival “Música Sur” de Motril y en el “Festival de Internacional Música Clásica” de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

En la producción de este compositor destacan con especial interés las obras Elegía para el silencio de una guitarra, pieza para orquesta de cuerda en homenaje a Narciso Yepes que su hijo Ignacio Yepes Szumlakowski ha interpretado por todo el mundo, Estudio para orquesta, estrenado por la Orquesta Filarmónica de Ruse en el Festival “Encuentro con el Arte español”, en Ruse (Bulgaria) y Salamanca, Plaza Mayor de Europa, pieza sinfónica ganadora del premio del mismo nombre que fue estrenada por la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca en el CAEM de esa ciudad.

También hay que destacar la Missa in festo Corporis Christi y Via Crucis, oratorio para solistas, coro de voces blancas, coro mixto, órgano y orquesta, ambas obras estrenadas en Cuenca tras sendos encargos de la fundación cultural “Cuenca Ciudad de Música”. Sin embargo, supuso un hito muy especial en su carrera la inclusión de su ópera “Isabel” en la Temporada oficial 2014-15 del “Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela” de Madrid. Estrenar una obra en la temporada del principal teatro del mundo dedicado al género lírico español supuso la culminación de aquella ilusión de ser compositor que nació en José Miguel Moreno Sabio cuando una noche de agosto de 1968 acudió junto a sus padres a una representación de zarzuela en Motril.

Por último, Martín ha agradecido que esta propuesta haya recibido los avales suficientes de los concejales para que sea sometida a debate por la Corporación Municipal.