Andalucía Por Sí apuesta por el Turismo Azul para aumentar el valor de la región como destino de visitantes durante todo el año

0
418

La candidata de Andalucía Por Sí al Parlamento, Celia Principal, ha presentado las propuestas que defiende su formación política en las elecciones que se celebran el domingo 2 de diciembre. En este sentido, Principal ha recordado que Andalucía debe gran parte de sus recursos económicos al sector turístico ya que el 14% del PIB proviene de este sector, por ello, “hasta que no se produzca un cambio de tendencia en nuestra economía hacia otros sectores estratégicos hemos de asegurar la continuidad de la especialización turística desarrollando un destino de calidad con un alto valor añadido, apostando por una oferta diversificada que permita mantener la sostenibilidad psicológica, económica, social y ambiental de dicha actividad”.

La masificación actual de los destinos costeros está provocando un deterioro de la imagen del destino Andalucía por eso desde AxSí apostamos por desarrollar el Turismo azul (El crecimiento azul de la Unión Europea se basa en cinco pilares fundamentales: la energía azul, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de cruceros, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul) de esta forma en el litoral iniciaremos el desarrollo de un nuevo modelo económico que no se sustenta únicamente en el turismo ya que se iniciará un desarrollo económico basado en nuevas modalidades de actividades, donde el turismo no sea la única monoactividad económica existente en las poblaciones costeras.

Andalucía Por Sí propone apostar por los Destinos Turísticos Inteligentes cuyo objetivo es que los destinos innoven y se consoliden sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno incrementando la calidad de la experiencia del turista en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente. Además, el excesivo peso que presenta en Andalucía el turismo del sol y playa habría que compensarlo con una mayor diversificación de los servicios y de la oferta que se ofrece. A estas circunstancias habría que unirle una mayor coordinación (horizontal y vertical) entre administraciones que tienen competencias en el sector turístico y que no suelen estar coordinadas junto con la creación de una nueva normativa turística andaluza más actualizada para el sector que sustituya a la existente.

Andalucía Por Sí apuesta por desarrollar nuevas normas de clasificación de establecimientos con criterios claros y específicos e incorporando la nueva realidad y modernización del sector.

El nuevo partido de Andalucía también se muestra a favor de cierre de licencias para viviendas turísticas adaptando las mismas a la nueva normativa del sector que dejará bajo petición de los Ayuntamientos la apertura de concesión de licencias. Además se propone cambiar el procedimiento actual de subvenciones de la Junta de Andalucía por otro formato más ágil donde existan fondos disponibles para acometer mejoras empresariales primando la competitividad del sector y la accesibilidad de los establecimientos.

Por último, Celia Principal ha manifestado que para luchar contra la explotación de los empleados del sector, se obligará a los empresarios a que todos los empleados se rijan por el convenio colectivo específico en el que se puedan negociar subidas por pluses de productividad mensuales para compensar la mayor carga de trabajo durante los meses de mayor ocupación.

En el caso de los alumnos en prácticas se establecerá una dotación económica  de 500 euros mensuales para los universitarios y 300 para los alumnos de ciclos formativos, por parte de la empresa y por parte de la administración la misma cantidad. Una vez que finalice sus prácticas podrán ser contratados sin pagar dos años seguridad social el empresario. El objetivo es la inserción laboral y terminar con la precariedad.

Dejar respuesta