Andalucía Por Sí apoya la huelga de enseñanza convocada para este miércoles

103
Publicidad

El coordinador de Andalucía Por Sí en la provincia de Granada, David Martín, ha afirmado a los medios de comunicación que su formación política apoya la huelga convocada por todos los sindicatos con representación en el sector educativo, así como las asociaciones de madres y padres en contra del decreto publicado por la Junta en el BOJA del 19 de febrero por el que se regula el criterio y el procedimiento de admisión de alumnado en los centros públicos y privados concertados.

 Martín ha declarado que el decreto de la Junta de Andalucía abarca desde el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, hasta el bachillerato.

 El coordinador provincial de AxSí manifiesta que el decreto ha conseguido la oposición unánime de todos los representantes tanto de los empleados del sector como del alumnado y sus familias “lo que demuestra una vez más que el gobierno de la derecha en Andalucía no tiene en cuenta las necesidades de la región ni sus demandas”.

 El gobierno del PP y Ciudadanos apoyado por VOX ha continuado la política de recortes en materia educativa que iniciaron los gobiernos socialistas y el último gobierno de Susana Díaz apoyado por Ciudadanos, “cada curso se cierran más unidades, a pesar del descenso de la natalidad que se podría haber aprovechado para reducir el número de alumnos por aula y que de esa forma el profesorado podría desarrollar sus clases con normalidad y no con la saturación que padecen en la actualidad sin olvidar que obligan a los docentes a pasar más tiempo rellenando informes que preparando sus clases”.

 El decreto del gobierno andaluz, publicado el 19 de febrero, da prioridad a la educación concertada por delante de la pública, lo que de facto supondrá reducir más unidades en los centros públicos mientras que los centros privados-concertados no padecen la reducción de líneas porque se mantienen sus plazas ofertadas al incluirse los centros en cada zona de escolarización. La situación es tal que hasta el propio consejero de Educación no podía explicar ante los medios de comunicación el otro día cómo se hará la distribución de las preinscripciones.

 Por este motivo, en la provincia de Granada se ha convocado el miércoles una manifestación que partirá a mediodía desde la fuente de las granadas, en la plaza del Humilladero hasta la delegación de Educación en La Normal, al principio de la Gran Vía. Martín ha animado a que la comunidad educativa secunde esta huelga y en la medida de lo posible acudan a la manifestación “para gritarle a la Junta de Andalucía alto y claro que estamos dispuestos a defender la enseñanza pública con todas las herramientas a nuestra disposición”.

 Como ha denunciado la CODAPA, Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública, uno de cada cinco euros invertidos en educación por parte de las administraciones públicas van a un centro privado, cuando no suponen ese 20% del porcentaje, lo que supone unos 6.000 millones de euros por curso. Este decreto además creará desigualdades al segregar al alumnado en función del nivel socioeconómico familiar, porque las familias con menos recursos no pueden asumir las cuotas presuntamente voluntarias que hay que satisfacer en estos centros concertados. De igual modo, se tendrá en cuenta la puntuación del expediente académico, sin tener en cuenta los medios y la formación de la familia para poder apoyar a sus hijos en las tareas diarias o con clases de refuerzo.

 El decreto además impide al alumnado con necesidades educativas especiales la libertad de elección de centro ya que las familias tienen que escolarizar a sus hijos en los centros donde haya personal que pueda atenderlo.