Andalucía Por Sí apoya al sector pesquero motrileño en sus reivindicaciones contra las imposiciones de la Comisión Europea que hacen más inviable cada día la actividad artesanal

63
Publicidad

El portavoz de Andalucía por Sí en Motril, David Martín, ha apoyado a los pescadores motrileños que durante esta jornada han secundado el paro convocado por las cofradías y organizaciones profesionales de todo el Mediterráneo contra el reglamento de control que quiere imponer la Comisión Europea y el Parlamento reduciendo los días de pesca al año.

                Martín ha resaltado que el paro convocado en principio por la flota de arrastre ha sido secundado por el resto de artes como el cerco y las menores, al que se han unido en el caso de Motril la propia lonja pesquera y empresas auxiliares como la fábrica de hielo que hay en el interior de la dársena.

                El portavoz andalucista ha afirmado que la Unión Europea en lugar de potenciar el sector primario del que viven miles de familias, cada vez lo asfixia más, cuando no es como en la agricultura permitiendo que terceros países inunden con sus productos los mercados europeos, lo hace contra los pescadores a los que ha demostrado desde el principio que no los quiere.

Hasta los pescadores del Atlántico a los que no les afecta esta propuesta europea han parado también durante este viernes, para desabastecer los mercados el sábado y demostrar que son un pilar fundamental dentro de la cadena de distribución de alimento, con un producto que es básico.

La fecha ha sido elegida para coincidir con las jornadas que se celebran hoy en el Parlamento Europeo ‘Construyendo un Futuro Sostenible de la Pesca en el Mediterráneo’, en las que participa el Gobierno de España y el sector pesquero español, para demostrar la disconformidad y malestar del sector pesquero con la forma de gestión actual de Europa.

Martín ha manifestado que los pescadores motrileños cuentan con el apoyo de Andalucía Por Sí, como lo hemos hecho desde que estamos activos como ya lo hicimos dando la voz de alarma cuando aparecieron en la provincia de Málaga los primeros rastros del alga asiática que se ha unido a la cadena de calamidades que está lastrando esta actividad esencial para decenas de familias de forma directa y miles de familias y negocios de forma indirecta.

                Por último, el portavoz de Andalucía Por Sí ha aseverado que la Unión Europea la tiene tomada con la pesca de arrastre, no solo ahora con el Plan de Demersales del Mediterráneo, sino antes con la reducción del esfuerzo pesquero (el número de días al año que se puede pescar) o el cambio de redes. Este nuevo varapalo supone que los barcos tendrán que estar amarrados a puerto casi la mitad del año, 175 días, ya que solo podrán faenar durante 190 días, en el mejor de los casos.