El candidato de ‘Andaluces Levantaos’ al Parlamento de Andalucía por la provincia de Granada, David Martín, ha presentado a los periodistas las propuestas que su coalición política ha diseñado en materia de agricultura, ganadería y pesca.
Martín ha afirmado que “aunque las conducciones del sistema Béznar-Rules son de competencia estatal, no es menos cierto, que la Junta de Andalucía durante la etapa socialista liberó 80 millones de euros para contribuir a su construcción, dinero que no ha aparecido, ni el gobierno de la derecha ha sido capaz de localizar porque tampoco lo ha buscado”.
El candidato andalucista ha manifestado que ha declarado que el PP y el PSOE no pueden seguir enfrentándose a ver cuál de los dos partidos ha hecho menos desde el gobierno central por poner en marcha unas canalizaciones que en el caso de la presa de Rules llevan 20 años de retraso y las de Béznar, esenciales para regar Almuñécar y la cuenca de los ríos Verde, Jete y Jate, casi dos décadas más.
“Desde Andaluces Levantaos consideramos que la agricultura, la ganadería y la pesca son sectores económicos fundamentales para Andalucía y estratégicos porque como vimos durante la pandemia son esenciales para garantizar la alimentación de la población. Además, son los únicos profesionales que no ponen precio a su producción debido al poder que ejercen las grandes cadenas alimentarias. Necesitan nuestro apoyo. No puede ser que agricultores, ganaderos y pescadores trabajen a pérdidas. Esa situación es insostenible y sólo beneficia a las grandes corporaciones arruinando cada campaña a más pequeños productores que no pueden ya ni mantener sus explotaciones si sus familias” ha declarado Martín.
Por eso mismo, Andaluces Levantaos exigirá si forma parte del próximo gobierno de la Junta, y si no desde la oposición, la implantación de trazabilidad de los productos andaluces, para garantizar la ausencia de competencia desleal en los mercados, con el envasado o venta de productos andaluces con etiquetado de procedencia de otras comunidades o países. Creación de una Oficina Andaluza de Control de Trazabilidad y Etiquetado, con implantación de Sistema de Etiquetado Andaluz de productos.
Igual que es fundamental el desarrollo de una ley de Control de Zonas Agrícolas y Sistemas de Riego. Realizada en colaboración con las confederaciones hidrográficas, determinará la idoneidad y control del tipo de zonas de cultivos que se implanten en terreno andaluz.
El único mecanismo legal que tenemos para proteger al sector será crear un impuesto a la ‘Huella del Carbono’ para fomentar uso de los cultivos andaluces para la elaboración de productos alimenticios, en lugar de productos que penalizan dicha huella, como el aceite de palma o la soja. No podemos ser exportadores de productos agrícolas y que en un supermercado de Motril se vendan tomates de Holanda, Francia o Marruecos.
Por último, David Martín, que ha realizado estas declaraciones en el Puerto de Motril ha defendido al sector pesquero, “que entre las limitaciones que plantea Europa y el precio del combustible, está condenado a la desaparición, máxime cuando luego tras una jornada de faena, algunos barcos no consiguen con la subasta de sus capturas ni pagar el gasóleo que han tenido que repostar ese día”.