59 alumnos de 4º curso de Grado de Enfermería y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería se han incorporado al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para realizar su formación práctica durante el curso 2018-19.

El alumnado, que procede de las Facultades de Ciencias de la Salud de Granada, Ceuta y Melilla y de los Institutos de Formación Profesional Agustinos y Zafra de Motril, ha sido recibido en el salón de actos por la directora de enfermería, Berta Gorlat, quien, junto a profesionales de la unidad de formación del área, profesores y tutores clínicos, les han dado la bienvenida.

Durante el acto, se les ha informado de las características del Área Sanitaria, así como de la Misión y las líneas de desarrollo en su ámbito profesional, destacando especialmente la Seguridad del paciente (higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria…), la Prevención de riesgos laborales y la Protección de datos de carácter personal, que asegura tanto la confidencialidad como el derecho a la intimidad del paciente.

Durante su estancia formativa el alumnado desarrollará sus prácticas en las áreas de hospitalización, consultas externas, urgencias, hospital de día oncológico, y centros de atención primaria, lo que les permitirá conocer de primera mano la organización y funcionamiento de un centro sanitario. Complementando la formación práctica se imparten sesiones clínicas adaptadas a sus necesidades, que posteriormente son evaluadas por los participantes con el fin de establecer líneas de mejora.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada existe un importante compromiso con la Formación, tanto de postgrado como de pregrado. En la actualidad se están formando en el Área Especialistas Internos Residentes de Enfermería de salud Mental y Enfermería obstetrico-ginecológica que completan aquí su formación como enfermeros especialistas.

Respecto a la formación Pregrado, destacan los acuerdos de colaboración con la Universidad de Granada en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, acogiendo un total de 104 alumnos en su formación práctica de las Facultades de Ciencias de la Salud de Granada, Ceuta y Melilla, con un índice de satisfacción del alumnado muy alto.

Igualmente existen colaboraciones con los Institutos de Formación Profesional que posibilita que un importante número de alumnos en formación como Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos Especialistas, Auxiliares Administrativos, Informáticos, técnicos de transporte sanitario… puedan realizar sus prácticas tuteladas en los centros de Salud y el hospital de la comarca.

Dejar respuesta