La presidenta de AFAMMER Andalucía, Inmaculada Torres, manifestó en su presentación que el objetivo principal de este ambicioso proyecto es el de conectar con el mayor número de mujeres posible, del ámbito rural, con el fin de dotarlas de información de calidad, así como de los recursos y herramientas para combatir la violencia que sufren las mujeres en el medio rural.
El proyecto está compuesto de una serie de talleres que ayudarán a fortalecer a las mujeres a través de acciones de formación, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia de género, desarrollando acciones que favorezcan la igualdad y promuevan el derecho a vivir dignamente sin vulneraciones de la integridad personal.
Torres informó, que las beneficiarias del Proyecto PRIORIZATE, como así se denomina el proyecto, va dirigido a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, en particular mujeres con discapacidad, mayores y mujeres inmigrantes, colectivo este, de extrema vulnerabilidad y discriminación, ya que estas sufren una mayor desprotección cuando se enfrentan a situaciones de violencia.
Inmaculada Torres aseguró que hablar de violencia de género en el ámbito rural, podría decirse que es un tema tabú, ya que ahí, la mujer sufre una doble discriminación y desigualdad frente a la mujer urbana, asegurando ésta, que la ausencia de anonimato de las mujeres que viven en los pequeños pueblos de nuestra Andalucía, limita el empoderamiento individual. Por lo que es necesario hacer más visibles sus necesidades, y trabajar fundamentalmente en reconocer los estereotipos, así como proponer estrategias para el cambio en las relaciones de género, convirtiendo éstas en oportunidades.
Las localidades donde comenzará a desarrollarse el Proyecto PRIORIZATE, proyecto subvencionado por la Consejería de Igualdad, Política social y Conciliación de Junta de Andalucía, serán localidades rurales como: Alájar de Huelva, Félix y Tabernas de Almería, Jimena de Jaén, Jerez de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga, Loja en Granada y Sevilla aún por determinar.
Desde AFAMMER Andalucía estamos implicadas todas y cada una de las provincias en promover una especial atención al medio rural: mejorando la formación y el conocimiento para trabajar la prevención, con campañas de sensibilización, perfeccionar la asistencia y ayuda a las víctimas, ha manifestado Inmaculada Torres, Presidenta de AFAMMER Andalucía.