El Ayuntamiento de Motril y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer ‘CONTIGO’ han firmado un convenio de colaboración gracias al cual se le amplía de tres a cinco días la cesión de un espacio en el Centro de Ocio y Tiempo Libre de Personas con Diversidad Funcional en la Residencia de San Luis para que realicen sus terapias, talleres y actividades.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la presidenta de AFA CONTIGO, María Dolores Almagro, han firmado este acuerdo, que permite el desarrollo de servicios y programas dirigidos a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias, así como a sus familias. Estas iniciativas, han explicado, se harán con los medios humanos y económicos de la Asociación de Familiares de Alzheimer CONTIGO de Motril pero ahora con un horario completo de lunes a viernes.

            La Asociación de Familiares de Alzheimer CONTIGO es la única en Motril que interviene de manera directa y específica con estos enfermos y sus familias. Entre otras, realizan terapias no farmacológicas, estimulación psicomotriz, psico-estimulación cognitiva, reminiscencia, terapia de orientación a la realidad, musicoterapia, arte terapia, atención psicológica individual y de grupos de ayuda mutua, atención social y familiar, fisioterapia gerontológica individual y grupal, sensibilización a la población en general y sensibilización escolar, voluntariado y formación para los voluntarios, talleres para familiares y terapia asistida con animales.

            La enfermedad de Alzheimer tiene una alta incidencia en Motril, donde se estima una prevalencia de 299 hombres y 423 mujeres. En total, 722 personas, que sumando las personas cuidadoras y/o familiares, podrían llegar a las 2.888 personas afectadas por esta enfermedad.

            La Asociación de Familiares de Enfermos Alzheimer CONTIGO forma parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y colabora activamente en todas las actividades y actuaciones propuestas tanto por el Consejo (forman parte de la Comisión Permanente del mismo) como por el área de Servicios Sociales. Desde 2011 llevan atendiendo a personas afectadas.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha afirmado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de apoyar a todas las personas y familias afectadas de Alzheimer y otras demencias, “y procurar la existencia de recursos de intervención sociales para su apoyo”.

            Almón ha querido agradecer a la asociación AFA CONTIGO “por su labor encomiable”. “Nos sentimos cautivados por la manera de trabajar de la asociación y queremos seguir ampliando este tipo de servicios a esta y otras muchas enfermedades que aquejan a los motrileños”.

            “La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer CONTIGO es referente en toda la Costa Tropical, por eso la apoyamos y le facilitamos lo necesario para que se sigan prestando un servicio de calidad”, ha argumentado Flor Almón, quien ha agradecido también al personal de Servicios Sociales y la Residencia de San Luis su apoyo y la facilitación del desarrollo de estos Programas. “Colaboran estrechamente con ellos y gracias a eso, las personas que viven en la Residencia y  que pueden necesitar estos servicios lo harán con toda confianza”, ha añadido.

             “Hoy culminamos con la firma del convenio el trabajo que se lleva realizando desde hace tiempo y, sin duda, nos sentimos orgullosos porque las carencias se han convertido en nuevos servicios y eso es algo muy positivo” ha concluido la alcaldesa.

            Por su parte, María Dolores Almagro ha asegurado que es un “día muy bueno”  para su Asociación “porque ampliamos los días de prestación de servicios en el centro de día y vamos a poder liberar la lista de espera”.

            La presidenta de AFA CONTIGO también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Motril y al área de Servicios Sociales por la firma de este convenio de colaboración, “que repercutirá sin duda a favor de los enfermos y también de los cuidadores”.

            “Valoramos positivamente los múltiples servicios que en el día de hoy se renuevan y queremos seguir ampliando el numero de terapias no farmacológicas” ha indicado Almagro para terminar.

Dejar respuesta