La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa también el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz y por nieve en Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en la provincia de Almería hasta las 00.00 horas del viernes y por viento en la costa granadina, donde se esperan rachas de hasta 90 km/h hasta la medianoche, según informa Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Además, durante la jornada de hoy está vigente el aviso amarillo por vientos de hasta 80 kms/h en varias comarcas de todas las provincias andaluzas; en Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba estos avisos estarán activos hasta las 14.00 horas, en Málaga y Jaén hasta las 20.00 horas y en Granada y Almería hasta las 00.00 horas del día 14. El mismo tipo de aviso pero por fenómenos costeros está activo en todo el litoral andaluz durante toda la jornada de hoy jueves.

Por otra parte, AEMET ha activado también el aviso amarillo por nevadas en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), donde se espera una acumulación de nieve de 2 centímetros entre las 12.00 y las 00.00 horas del viernes.

Recomendaciones a la población
Ante un día de viento, Emergencias 112 recomienda a la población cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer como macetas, toldos, …
Por la calle no nos protegeremos del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. Si estamos en zonas costeras, nos alejaremos de la playa y evitaremos realizar fotos o selfies en lugares donde pueda llegar la marea y las fuertes olas.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras, pero si hay que hacerlos extremaremos la precaución al volante y respetaremos las normas de circulación. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro de vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Recuerda, ante cualquier emergencia, llama al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Dejar respuesta