Abierto el plazo de presentación de ofertas para la construcción del skate park en el Parque de los Pueblos de América

212
Publicidad

El Ayuntamiento de Motril ha abierto el plazo de licitación del contrato para la ejecución del proyecto de construcción del skate park dentro del plan de rehabilitación integral del Parque de los Pueblos de América y La Alcoholera. El anuncio de la licitación para estas obras se publicó en la jornada de ayer y el plazo para que los interesados presenten sus ofertas comienza hoy mismo y estará abierto durante un período de 26 días naturales. Este ambicioso proyecto supone actuar sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados y la construcción de las diferentes zonas de skate, que deberán estar ejecutadas en el plazo de cuatro meses y medio, supondrá una inversión de 182.399,33 euros.

El lugar destinado a pista de skate, roller, scooter y BMX se situará en la cota más alta del Parque de los Pueblos de América de Motril, cuya forma es el resultado de la bifurcación del camino principal de acceso, orientación norte y oeste, desde la avenida Nuestra Señora de la Cabeza y en su orientación este y sur con los muros medianeros a los patios del colegio Cardenal Belluga que se encuentra dentro en dicho parque. Hay que recordar que el proyecto de remodelación del Parque de los Pueblos de América cuenta con distintas fuentes de financiación, ya que será sufragado a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Crecimiento Sostenible 2014-2020, un 20 por ciento de aportación municipal y los Planes de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Junta de Andalucía.

En el emplazamiento elegido se encontraban unas naves destinadas a almacén y depósito de vehículos que se han demolido, lo que ha supuesto que esta zona quede libre de tráfico rodado y de la presencia de coches en el lugar. Se trata de una zona trapezoidal con un desnivel de cuatro metros en pendiente progresiva, sin saltos, desde los caminos limítrofes del parque y los muros medianeros hacia los patios del colegio Cardenal Belluga. Este enclave ocupa una superficie total de 3.600 metros cuadrados, de los cuales 1.400 metros cuadrados estarán destinados al skatepark. El resto de superficie estará destinado a la nueva realización de caminos propios del parque y a nuevas zonas de ajardinamiento. El resultado final serán diferentes zonas conectadas entre sí permitiendo variaciones y combinaciones de recorridos.

Cuatro zonas interconectadas

Así, las nuevas instalaciones dispondrán de una zona de Snake Run de hormigón de 2,2 metros de ancho y con diferentes elementos para trucos de street y carver,
con una línea de 4 metros de desnivel y con una inclinación media del 8 por ciento; una zona de BOWL de hormigón construido dentro de una plaza circular de 22 metros de diámetro, cuyas medidas son de 13 x 15 metro; una zona de Street, formada por diferentes elementos de hormigón y metálicos, que se desarrolla como continuación del snake run y alrededor del bowl, generando un recorrido circular y
cuya continuación es un tramo recto de 4 metros de ancho que conecta con las zonas de asfalto; y, finalmente, una zona Kids Riders en asfalto para iniciarse con los deportes de deslizamiento. Todas estas zonas están interconectadas entre ellas para que se pueda usar el skatepark en su totalidad y tener una experiencia lo más completa posible dentro del proyecto que se ha realizado; y, a la vez, estas zonas se pueden usar por separado según el nivel de los posibles usuarios.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por la inclusión en el proyecto de una zona de Skate Park, completa y adaptada a todos los niveles, tanto para niños de corta edad como más avanzados, y que permitirá la práctica de esta disciplina y del scooter (una modalidad dentro del patinaje) y ha asegurado que el remodelado Parque de los Pueblos de América “dará mucho que hablar dentro del mundo de los parques y del deporte al aire libre”. García Chamorro ha insistido en que el parque “se había quedado desfasado” con el paso de los años, por lo que era necesaria una “remodelación” y una “reestructuración” del mismo.

Para García Chamorro, el objetivo de las distintas Corporaciones ha sido siempre “darle vida” al Parque, algo a lo que contribuirá la dotación de las diferentes pistas de skate y la instalación de un servicio de restauración y terraza que permitirá a los padres “tomar algo, mientras sus hijos disfrutan de los columpios y del propio parque”. “Veníamos a trabajar por y para Motril y a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, con este salto cuantitativo y cualitativo que va a dar el Parque de los Pueblos de América conseguiremos ese doble objetivo”, ha dicho.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha recordado que este proyecto deportivo y de ocio se enmarca en las obras de remodelación del Parque de los Pueblos de América, un ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.782.873,20 euros y con un plazo de ejecución de medio año, con el que se pretende cambiar la fisonomía del parque y de la propia ciudad de Motril, convertir a este enclave en un referente comarcal y provincial y marcar “un antes y un después” en la imagen del municipio. Navarro ha indicado que el proyecto ha tenido en cuenta no sólo el uso deportivo del futuro skate-park, sino también la integración dentro del Parque de los Pueblos de América y la articulación del nuevo proyecto con las futuras intervenciones dentro del parque.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha asegurado que esta actuación se enmarca en el objetivo de mejorar el estado de los suelos urbanos y su recuperación para usos públicos amables con el medioambiente. Escámez ha subrayado que los Planes de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dependientes de su departamento, cubren la ‘zona blanda’ de paseo y el carril bici que conectará con el carril bici de la ciudad, en respuesta a la demanda europea de acometer un desarrollo urbano sostenible e integrado, reducir la contaminación atmosférica y acústica, y proteger la biodiversidad de las áreas urbanas. Según Escámez, las futuras pistas de skate darán también respuesta a la demanda de los jóvenes de disponer de una zona adecuada para la práctica de esta modalidad deportiva. 

DATOS GENERALES
Superficie de actuación: 3.600m2

INVERSIÓN
Skate Park: 182.399,33 euros

PLAZOS DE EJECUCIÓN
Estado actual: Publicado y en periodo de Licitación
Plazo ejecución: 4 meses y medio