No pudo ser más espléndida la jornada de ayer domingo para celebrar en Salobreña una nueva edición de la Travesía a Nado del Peñón a La Caleta. Unos trescientos nadadores se dieron cita en una prueba que contó con muchos aderezos, ya que a los miles de bañistas que pudieron observar la prueba desde la playa de La Guardia se sumó la estampa que ofrecieron los veleros que participaron en la I Regata Costa Tropical, cuyo paso por la localidad coincidió con la disputa de la Travesía. Por si faltara algo para
completar un marco espectacular, la llegada y entrega de premios en la plaza del Lavadero de La Caleta tuvo lugar en plenas fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y coincidió con la tradicional cervezada.
El ganador absoluto de la Travesía fue el junior Pablo Cordero Jimena, del Club Fuengirola Swimming, que completó el trayecto de 1.500 metros en un tiempo de 14 minutos y 19 segundos, logrando el récord de la prueba. La segunda en la clasificación general fue una fémina, María Belén Morales (Natación Churriana) con un tiempo de 14:44, quien lógicamente resultó ganadora del apartado femenino. El tercero en entrar a meta con 15 minutos exactos fue Andrés Perales, de Máster 30, por lo que fue el primero en esa categoría.
El podio Senior masculino estuvo integrado por Ricardo Cappa, Javier Herrera y Michal Zdrahal, en ese orden; y el femenino por María Belén Morales, Lourdes Escobar y Rocío Martín Lupión. En Junior, detrás de Pablo Cordero, se ubicaron José Javier Mantas y Adríán Garrido entre los hombres; y en féminas las tres primeras fueron Andrea Quesada, María Ramírez y Esther Hernández.
En Máster 30, el podio lo formaron Andrés Peláez, Samuel Alaminos y Emilio Suárez entre los hombres; y Vanesa López, Elena García y Esther Morales entre las mujeres. Y el de Máster 40 lo integraron Alejandro Castaño, Daniel Fernández y Carlos Linares en la categoría masculina; y María Cuenca-Romero, Sonia Canovas y Eva Giménez en la femenina.
También hubo premios en el apartado local. Entre los hombres, los tres primeros fueron Pablo Espinosa Sánchez, Francisco López Venegas e Hipólito Martín García -este último fue también el ganador de la categoría de Discapacitados, por delante de Moisés Osuna-. Las tres mejores féminas locales fueron Sofía Ruiz Moya, Adela Calero Díaz y Nikole Chasi Dueñas.
Previamente a la prueba principal se disputó la Infantil, con un recorrido de 500 metros, donde el podio masculino estuvo compuesto por Emilio López Brochard, Fernando Villar y Cayetano Lapresta; mientras que el femenino lo integraron Paula y María García Vílchez y Julia Merino.
A la entrega de premios acudió la diputada delegada de Deportes, Purificación López, quien puso de relieve la elevada participación y que “la gente ha disfrutado, que es el objetivo, en un enclave único, por lo que es una de las pruebas más bonitas que tiene el verano en la costa granadina”.También se refirió a la apuesta de la Diputación por el deporte, “poniendo todos los medios y recursos personales y materiales que tiene”.
La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, destacó “el alto nivel de participación y la magnífica organización” de esta prueba, a la que calificó de “muy singular” en relación a otras que se celebran en la comarca y la provincia. También resaltó la estampa generada, “al coincidir en las mismas aguas, a muy poca distancia, la Travesía a Nado y la Regata Costa Tropical, a lo que se sumaban parapentistas en el cielo”.
Finalmente, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa, Manuel Guirado, afirmó que en las tres semanas que han transcurrido del mes de julio “hemos puesto a un millar de deportistas en nuestras playas”, por lo que remarcó el hecho de que “el deporte es también protagonista de la oferta que tenemos en nuestras playas”, al ser Salobreña un municipio turístico. También afirmó que se llegó al máximo de deportistas que se podían inscribir, convirtiéndose en “una de las pruebas más concurridas del Circuito de Travesías a Nado de Diputación”, que incluye también las citas en Colomera y Albolote, que ya se celebraron, y las del Embalse de Bermejales y Bahía de La Herradura, que están aún por disputarse. Las de Salobreña y La Herradura son las dos únicas en aguas abiertas.