Parejas de buzos titulados, tanto principiantes como profesionales, llegados desde varias partes de la geografía andaluza como Málaga, Sevilla o Granada, fondearon las zonas del embarcadero junto a la playa caleña y la Punta del Cerrón, en los acantilados, donde contaron con la ayuda de cinco barcos para sacar a la superficie plomo, baterías de linterna, artes y redes de pesca además de otros objetos que posteriormente se clasificaron.
La limpieza de fondos marinos se realiza de manera periódica y, en los últimos meses, se han sacado del agua más de 40 kilos de plomo, un material altamente contaminante que puede tardar cientos de años en degradarse además de lanzar durante todo este tiempo agentes nocivos.
Además de la limpieza del fondo marino, que se hace a mano separando los restos contaminantes en bolsas y redes destinadas a este uso, durante todo el día se fotografiaron los fondos para, posteriormente, enseñar a los ciudadanos interesados cómo es la Costa en su interior.
A lo largo del litoral granadino hay varias zonas declaradas como Zonas de Protección Especial en las que está prohibido practicar cualquier tipo de pesca en superficie o submarina. El siguiente paso será convertirlas en Parque Natural, momento en el que ya contarán con vigilancia según rige la normativa, algo en lo que está trabajando la Junta de Andalucía.