65 obras originales optan al primer premio del VIII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril

0
128

La octava edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo, un evento cultural y artístico de gran proyección internacional y que nació en la capital de la Costa Tropical con el objetivo de homenajear la figura del profesor y pintor Ramón Portillo Guzmán, así como para crear un fondo pictórico con las obras premiadas, inicia su última fase, en la que el jurado, formado por cinco prestigiosos especialistas en arte, evaluará las más de 100 obras presentadas a concurso, de las cuales han sido seleccionadas 65. Se trata de obras pictóricas de gran calidad y de artistas consolidados y noveles de gran talento

            Este Certamen, organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, a través del área de Cultura, posee carácter bienal y se ha convertido en un importante referente dentro del mundo de las artes plásticas, dotado con un primer premio de 7.000 euros, 4.000 euros para el segundo y tres menciones honoríficas.

            Sin duda, es un escaparte cultural único de la ciudad que pone en valor la importancia de la expresión artística, de la estética, de la difusión de la cultura y de los creadores como mensajeros de ésta.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, Nicolás Navarro García, presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, y Rubén García, director de la Escuela de Artes, han recibido en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento a los miembros del jurado del VIII Certamen de Pintura Ramón Portillo.

            Flor Almón ha dado la bienvenida “a la gran familia” que compone la Asociación y a los miembros del jurado que fallarán la octava edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril, de los que, ha dicho, “ayudan con su prestigio y su buen hacer a que este evento luzca como se merece”.

            “Este Certamen bianual convierte a Motril en el centro de la actividad artística de referencia internacional. Es un enorme orgullo poder colaborar con esta gran familia. A muchos los conocía con anterioridad, y este evento nos ha unido aún más, ya que nos toca el corazón a todos un poco”, ha destacado Almón.

            La alcaldesa ha hecho hincapié en la gran labor que se hace desde la Asociación, ayudando a situar a Motril como referente en el mundo de la pintura y consolidando el Certamen como uno de los más prestigiosos del panorama internacional. “Además se pone en valor el arte, su difusión y la extensión de la cultura a través de la creatividad, el talento y la mirada de cada uno de los artistas”, ha subrayado.

            Flor Almón ha invitado a la ciudadanía a acudir a este Certamen “que una vez más brillará con luz propia en un marco tan único como es la Nave del Azúcar que, sin duda, va a hacer que tenga mayor relevancia”. 

            Por otro lado, el presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro García, ha afirmado que la celebración de esta octava edición del Certamen “es la culminación de muchos meses de intenso trabajo para sacar adelante esta fiesta del arte”.

            “Uno de los grandes pilares en los que se asienta el prestigio de este certamen es la reputación y personalidad de los distintos jurados que han formado parte de las siete ediciones que llevamos hasta ahora. Estamos convencidos que el jurado de esta nueva edición va a continuar teniendo esa capacidad crítica y de gusto artístico que ha dado renombre a este evento”, ha indicado.

            El presidente de la Asociación Cultural ‘Amigos de Ramón Portillo’ ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su colaboración para organizar esta nueva edición del Certamen y a los miembros del jurado “su aportación” y ha dado paso a Rubén García, director de la Escuela de Artes de Motril y, en breve, nuevo presidente de la Asociación, que ha presentado a los miembros del jurado que han de resolver este octavo certamen. Todos son prestigiosos profesionales dentro del mundo del arte, la crítica y el estudio de la pintura.

            El jurado está formado por:

            Francisco Sánchez Montalbán: Decano facultad de Bellas artes y   Director de la colección de Arte Contemporáneo Universidad de Granada desde 2008.

            Nació en Cartagena en 1964 y reside en Granada desde 1985. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada desde 1998 (Premio Extraordinario de Tesis Doctoral). Imparte clases de fotografía en los Grados de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, y es miembro del Grupo de investigación HUM 654. Dirige y coordina el Taller de Fotografía de los Cursos Internacionales Manuel de Falla (Festival Internacional de Música y Danza de Granada), y los Encuentros fotográficos de la UGR.

            Es Medalla al Mérito en Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada en 2010.

            Alexandre Monntoya: Artista plástico colombiano hiperrealista. Nació en 1974 en Roldanillo (Valle) Colombia. En 1996 abre una pequeña galería en la ciudad de Cali y empieza a estar en contacto con los artistas de la zona. Participa en algunas exposiciones y con 24 años gana el primer premio de pintura al talento joven Vallecaucano.

            En el año 2001 decide cerrar su galería en Colombia y trasladarse a España para crecer como artista. Desde entonces ha expuesto en espacios nacionales e internacionales como la Galería Inverarte (Texas), Muskee Galerie (Holanda), Alternative Art Space (Boston), OCIB Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), X-Power Art Gallery(Taipei), Art Palm Springs (California), en la  Galería Rincón del Arte (Granada) o en La Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar.

            Marisa Mancilla Abril: Profesora del departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes y Vicedecana de actividades culturales de dicha facultad. Actualmente vive y trabaja entre Granada y Lisboa.

            Desarrolla sus proyectos aunando docencia y creación artística entre las facultades de Bellas Artes de estas dos ciudades y el taller de Granada. Sus iniciativas más recientes se plantean como “estudios” (en el sentido de trabajo en proceso) que reflejan la dificultad para entender la tempestad de lo interno. Reflexionan sobre la dificultad para enfrentar la nostalgia, la melancolía del deseo, el secreto.

            Bernardino Sánchez  Bayo: licenciado en Bellas Artes por Universidad de Granada. Ganador del 2° (2007) y 7° (2017) Certamen Internacional de Pintura Ramon Portillo-Ciudad de Motril.

            Sánchez Bayo (Granada, 1978) es un reconocido artista galardonado en numerosas ocasiones, caracterizándose su creación por un peculiar entendimiento entre clasicismo y experimentación. Su obra se encuentra en colecciones tan importantes como la de Arte Contemporáneo de la UGR, en el Fondo de Arte Talens (Barcelona), en la Fundación Rodríguez Acosta (Granada), la Colección de Arte Contemporáneo Unicaja (Málaga), en Ayuntamientos como el de Atarfe, Las Gabias o Motril y en Autoridades Portuarias como las de Ceuta, Málaga ó Ferrol San Cibrao.

            Ángel Pacheco Claros: es catedrático de Historia del Arte y secretario permanente del Jurado. Trabajó en el departamento de Historia del Arte con el profesor Pita Andrade. Ex Director y ex profesor de la Escuela de Arte de Motril y socio de Honor de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’.

Dejar respuesta