Servicios Sociales y Aprosmo organizan un Taller de ‘Mindfulness’ para los niños de Atención Infantil Temprana

0
126

 

El concejal Gregorio Morales explica que se trata de reducir el estrés en los menores a través de ejercicios, juegos, canciones y cuentos que resulten divertidos

La concejalía de Servicios Sociales organiza este mes de marzo, en colaboración con Aprosmo, en el Centro de Atención Infantil Temprana, un taller de ‘Mindfulness’ dirigido a los niños y niñas usuarios de este servicio. El responsable del área, Gregorio Morales, ha explicado que con esta iniciativa se pretende, a través de ejercicios, juegos, canciones y cuentos que resulten divertidos para el niño, enseñarles a tomar conciencia de lo que ocurre en su interior (pensamientos, sentimientos y emociones).

 

“Durante muchos años, las técnicas ‘Mindfulness’ han ayudado a reducir el estrés con adultos en todo el mundo. Recientemente también se está aplicado a menores.  En una sociedad donde el ritmo de vida es vertiginoso, donde los niños tienen una intensa actividad entre tantas horas de colegio, actividades extraescolares, deberes y celebraciones, es necesario ofrecerles herramientas para manejar la presión y estrés”, ha explicado Morales, quien ha insistido en que con esta práctica, los niños aprender a tomar  conciencia de la respiración, del mundo físico y de su vida interna y desarrollar sus habilidades de atención, “ayudándoles a estar más atentos y ser más felices, bondadosos y compasivos”.

Fachada del Centro de Atención  Infantil Temprana

El ‘Taller de ‘Mindfulness’ se impartirá todos los lunes a partir de las 17.00 horas. En cada sesión, en la participarán unos diez niños, se trabajarán aspectos como la respiración, la sensorialidad,  la conciencia corporal, los pensamientos, las emociones y la compasión.

Esta iniciativa tendrá una duración total de ocho horas y tiene como objetivos potenciar la concentración, aprender a relajarse, entrenar la inteligencia emocional, mejorar la conciencia interior, trabajar el control de pensamientos, emociones y conductas, y disfrutar del momento presente. Se organizará en sesiones con una duración de una hora semanal, excepto el primer día, que será de una hora y media ya que habrá con los padres una sesión informativa sobre objetivos y contenidos.

Este entrenamiento tiene muchos beneficios para los niños y niñas del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) pues mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico; proporciona herramientas para manejar el estrés; mejora la concentración y la capacidad de ignorar distractores; ayuda a regular sus emociones, a aprender a tranquilizarse y a buscar el equilibrio en situaciones de enfado; aumenta la introspección, viendo con más claridad lo que sucede en su interior, en su entorno y en los demás; desarrollan la compasión; desarrollan habilidades pro-sociales como la paciencia, la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás, la humildad, la alegría por el bienestar de los demás, la generosidad, la diligencia y la ecuanimidad.