La concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha un proyecto de Visitas Escolares a la Ludoteca Cachivaches, dirigido al alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria de San Antonio, y cuyo objetivo es fomentar entre los menores valores como la igualdad  y la corresponsabilidad y compensar posibles desigualdades sociales, económicas, educativas y culturales.

            El concejal responsable del área, Gregorio Morales, ha indicado que con este proyecto pretenden sensibilizar, a los niños y niñas en riesgo de exclusión social, en la práctica de actuaciones de corresponsabilidad en el hogar.

            Morales ha explicado que este proyecto pretende hacer partícipe a la escuela de la necesidad y las ventajas de la colaboración entre las dos instituciones, “promoviendo, a su vez, una relación estable y una comunicación entre la educación formal y la educación no formal. Es una buena forma de favorecer la autonomía y colaboración de los niños y niñas en dichas tareas domésticas”, ha afirmado.

            “También queremos ayudar a facilitar la inclusión del concepto del juego y el juguete como instrumentos pedagógicos, ofertando a la escuela una estrecha colaboración que favorezca a varios sectores de la comunidad escolar: profesorado, asociación de padres y madres, y sobre todo del alumnado”, ha añadido el edil.

            Las visitas escolares se desarrollan en la Ludoteca Cachivaches del barrio de San Antonio, donde se tratan los distintos temas transversales del currículo escolar: educación para la paz, educación para la salud, educación para el consumo, igualdad de oportunidades, coeducación, etc.

            Durante la visita a la Ludoteca Cachivaches del barrio de San Antonio, el grupo o clase juega con los diversos materiales lúdicos en cada uno de los espacios de la ludoteca: espacio de imitación a la vida (casa y tienda), espacio de juego socio-dramático, espacio de juegos de mesa, espacio de nuevas tecnologías (Wii, Play Station, karaoke…) y taller de juguetes.

            Estos encuentros se realizan los martes y tienen una duración de dos horas aproximadamente. Están dirigidas por personal cualificado y adaptadas a la edad de los menores y al número de participantes.

            La concejalía de Servicios Sociales ha ofertado diez visitas para los grupos de Primero a Sexto de Primaria, las cuales se van a hacer entre los meses de febrero y abril.

Dejar respuesta