La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, ha presentado en Motril el proyecto puesto en marcha por nueve asociaciones de mujeres de la ciudad y los anejos para la prevención de la violencia de género y mejora de la calidad de vida de las mujeres.

            Esta iniciativa, que lidera la Asociación de Empresarias Motrileñas Asociadas, la ha subvencionado el IAM, dependiente de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con una cuantía que asciende a 7.425 euros. Entre otras actuaciones, se va a poner en marcha un programa de reducción del estrés basado en ‘Mindfulness’ (MBSR), otro de autoprotección y seguridad de la integridad física y psicológica y talleres terapéuticos. La iniciativa de estas asociaciones motrileñas se completa con una campaña de sensibilización.

            El proyecto para la prevención de la violencia de género y mejora de la calidad de vida de las víctimas, que tiene ámbito comarcal, se concibe como una oportunidad para mejorar la salud de todas las mujeres de una manera global, con una serie de intervenciones que buscan mejorar su desarrollo personal. Igualmente, el programa incluye también una labor de sensibilización dirigida a la población en general para intentar acabar con los casos de violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

            Participan en este proyecto nueve asociaciones motrileñas, que son: Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS), Mujeres Sordas ACOMOSUR, Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMER), Mujeres Amaneceres, Mujeres del Mundo Rural Ceres Granada, Ciudadanas 3.0, Mutrayil, Mujeres Torreñas de la Costa Tropical y Mujeres Virgen del Mar. Además tienen como invitada a la asociación de fibromialgia AGRAFIM. Todas ellas forman parte del movimiento social y participativo de mujeres de Motril, sus anejos y la Comarca y sus trayectorias vitales tienen un punto en común: el trabajo y la dedicación a la Igualdad de Género en sus actuaciones y su evolución.

            Estas asociaciones contemplan en sus estatutos, de una u otra forma, la mejora, el fomento y la promoción de la igualdad con el objetivo de invalidar el menoscabo que supone para las mujeres una sociedad desequilibrada y discriminada por razón de sexo.

            La secretaria de EMAS, Custodia García, ha explicado que este proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer se ha hecho, “con mucho cariño”, para ayudar a las mujeres tanto en lo emocional cómo lo físico.

            “Hemos hecho un programa de muchísimas actividades abiertas para quien quiera apuntarse e informarse. Este es un proyecto cuya intención es ayudar a todas las mujeres a querernos más, así le hemos puesto este nombre ‘Queriéndonos Más’”, ha relatado García, quien ha agradecido el apoyo de la alcaldesa, Flor Almón, la coordinadora del Instituto de la Mujer, Ana Belén Palomares, y de la teniente alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, “que siempre está apoyándonos en todo”.

            Ana Belén Palomares, coordinadora provincial del IAM ha afirmado que la Junta Andalucía tiene un compromiso con las más de 300 asociaciones de mujeres de la provincia y ha destacado que el proyecto de Motril “es un referente para la Comarca de la Costa”.

             Palomares ha subrayado el “gran trabajo diario” que hace el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Motril para acogerse a los programas de la Junta de Andalucía en materia de igualdad.

            “Con este tipo de iniciativas hacemos posible que la igualdad sea mucho más visible y que digamos no a los casos de violencia de género”, ha argumentado la coordinadora provincial del IAM, quien ha adelantado que otro proyecto presentado por las asociaciones de mujeres de Motril y los anejos, relacionado con asociacionismo y participación ha sido también subvencionado con unos 12.800 euros.

            “Tenemos un movimiento asociativo muy rico en la provincia de Granada. Podemos presumir de cómo las mujeres granadinas se organizan en asociaciones para llevar a cabo proyectos de igualdad en todos los terrenos, como este que lideran en Motril las mujeres empresarias”, ha subrayado Ana Belén Palomares.

            Finalmente, la alcaldesa de Motril, Flor Almón ha agradecido la presencia en la ciudad de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer “para entregar una subvención a un tejido de mujeres comprometidas y con unos valores de igualdad muy importantes”.

            “Las mujeres motrileñas están comprometidas en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género. Y es que no hay nada que me dé más pena que tener que empezar un Pleno dedicando unas palabras a las mujeres fallecidas y sus hijos. Por eso, hoy estoy contenta de que se hayan conseguido  estas subvenciones, que contribuirán a seguir trabajando en ese sentido, aunque lo que de verdad me gustaría es dejar de anunciar talleres de y ayudas de este tipo; eso significaría que no hay más crímenes contra las mujeres y existe verdadera igualdad”, ha concluido Almón.

Dejar respuesta