Motril promociona el turismo ligado a la naturaleza en Fitur 2016

0
94

Motril promociona el turismo ligado a la naturaleza en FITUR 2016 con la ampliación y la creación de nuevos espacios en la ‘Charca de Suárez’

La alcaldesa, Flor Almón, y el teniente alcalde Antonio Escámez subrayan proyectos como ‘La Charca de los Sentidos’ para mejorar la accesibilidad a todos los ciudadanos, la presencia de intérprete de lenguaje de signos, folletos en Braille o la adaptación de la cartelería con pictogramas y códigos QR, a lo que se suma los más de 5.000 ejemplares de la ‘Guía de la Charca

‘La Charca de Suárez’ vuelve a reivindicarse como uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Granada gracias a su presencia en la Feria Internacional de Turismo. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha presentado en Madrid, en el marco de este importante encuentro, los futuros planes para el humedal motrileño.

Almón, a quien acompañaba el  teniente de alcalde y responsable del área de Medioambiente, Antonio Escámez, y la teniente de alcalde, Alicia Crespo, ha destacado que la conservación y el atractivo de los espacios naturales “tienen cada día mayor importancia ya que actúan como nuevo elemento turístico” y, en este sentido, ha subrayado que aportan “un punto de vista único de las cualidades medioambientales y de las especies vegetales y animales de un lugar”.

La alcaldesa de Motril ha explicado que el humedal, por el que pasan más de 16.000 visitantes al año, no es sólo un ejemplo de “recuperación de un espacio natural” sino que, con él, ha surgido un programa de Educación Ambiental para ciudadanos y centros escolares y la adaptación a grupos de diversidad funcional. “Gracias a esto se han creado vínculos emocionales entre la población y ‘la Charca’ que han permitido que, a día de hoy, la implicación de los motrileños y el interés que despierta este más vivo que nunca”.

“Así ‘la Charca de Suárez’  se convierte en todo un referente dentro de la zona oriental de Andalucía. Se sitúa en un enclave privilegiado, con una gran vocación de educar en la conservación y cuidado de nuestro medioambiente, y con el objetivo de proteger la multitud de especies de aves que encuentran aquí refugio”, ha indicado.

Por su parte, el  teniente de alcalde y responsable del área de Medioambiente, Antonio Escámez, ha incidido en que la apertura al público en 2006 y su declaración como Reserva Natural Concertada, dieron el empuje definitivo al humedal “más importante de la provincia de Granada”.

“Por ello, queremos abrirlo aún más al visitante, acercándolo a las nuevas formas del ecoturismo pero sin perder su capacidad de formar y concienciar sobre la importancia de proteger el medioambiente”, ha indicado Escámez que, a este respecto, ha recordado que durante todos estos años se han realizado actuaciones “que han ido encaminadas a mejorar tanto el espacio de ‘La Charca’ como su capacidad de llegar al visitante e inspirarle el respecto por la naturaleza”.

“Dentro de los trabajos realizados encontramos el proceso de ampliación de la zona de reserva, que duplicará su espacio creando una gran lámina de agua que acogerá otras especies hasta ahora escasas, la creación de un ‘mariposario’ o las diferentes zonas de observación de aves”.

“Pero no queremos quedarnos ahí. Nuestros objetivos son más ambiciosos. Entre ellos, y gracias a una inversión de más de 700.000 euros, queremos acometer la reforma integral de la entrada a la reserva o la creación de un ‘Centro de Interpretación de la Charca’, que ponga aún más en valor las cualidades de este espacio”, ha explicado el teniente de alcalde.

Antonio Escámez ha afirmado que, desde el Ayuntamiento de Motril, se seguirá potenciando las actividades que se realicen en el humedal. Así, proyectos como ‘La Charca de los Sentidos’ que trata de conseguir la accesibilidad a todos los ciudadanos, adquirirán mayor importancia mediante la utilización de un intérprete de lenguaje de signos, folletos en Braille o la adaptación de la cartelería con pictogramas y códigos QR, a lo que se suma los más de 5.000 ejemplares de la ‘Guía de la Charca’.

La alcaldesa de Motril y el responsable de Medioambiente han concluido felicitando a las personas e instituciones que “a lo largo de 15 años, y gracias a sus esfuerzos desinteresados han logrado convertir a este humedal en todo un ejemplo de amor por la naturaleza”.