Motril iza la bandera romaní en conmemoración por el Día Internacional del Pueblo Gitano

0
117

 Motril ha querido sumarse a los actos en conmemoración por el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto simbólico de izado de la bandera romaní en el Ayuntamiento en el que han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y Roberto Santiago en representación de las asociaciones Esilen y Dirveripen.

 Desde este viernes, la bandera verde y azul del pueblo gitano, que simboliza el cielo y el campo y posee una rueda de carro roja en el centro, “en recuerdo al camino desde la India y la libertad”, como ha explicado Santiago, ondea en el balcón principal de la fachada del Consistorio motrileño como señal del apoyo institucional en esta efeméride.

 El Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora el Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. “En este Congreso se instituyó la bandera y el himno gitano Gelem, Gelem”, ha explicado Gregorio Morales, que ha indicado que es una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal.

 “Este es un día en el que recordamos la historia del pueblo gitano y a aquellos miembros de su comunidad que han sido víctimas de persecuciones. También es un día para buscar todo lo que nos une: la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad”, ha recordado Roberto Santiago.

 Gregorio Morales ha concluido asegurando que desde el equipo de Gobierno se trabaja junto con las asociaciones Esilen y Dirveripen para sensibilizar a la sociedad y acabar con los prejuicios y estereotipos negativos que existen alrededor del pueblo gitano.

 Las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano continuarán el próximo día 19 de abril en el Teatro Calderón de la Barca en un acto en el que se va a leer un manifiesto, se cantará el himno gitano Gelem, Gelem y habrá un sentido homenaje a un motrileño destacado.

Dejar respuesta