La Uned celebra desde el 6 de abril las décimo terceras jornadas sobre derechos humanos e inmigración

0
111

El centro asociado de la Uned en Motril acoge a partir del 6 de abril las decimoterceras jornadas sobre derechos humanos e inmigración, organizadas un año más por la asociación derechos humanos e inmigración de Motril, Jueces para la democracia y la Cátedra Unesco de la Uned. Las personas interesadas en recibir el certificado de asistencia tienen que cursar su inscripción previa de forma gratuita a través de la página web http://portal.unedmotril.org/.

Las jornadas se desarrollan en la casa de la Palma desde la tarde del miércoles 6 de abril hasta el viernes 8. La cita comenzará el día 6 a las cuatro y media de la tarde con la presentación de las jornadas y la exposición de Juan Vida, El cristal con que se mira: imágenes inquietantes de migraciones. A las cinco y media de la tarde, la periodista Olga Rodríguez dictará la conferencia inaugural sobre Una mirada actual de las migraciones, un reto contra la xenofobia.

La jornada concluirá con la proyección del documental Mariano Maresca, palabra a palabra de José Sánchez Montes. Tras la exhibición que dura 40 minutos habrá una mesa redonda entre el director de la película, el poeta Luis García Montero y el pintor Juan Vida. El acto contará con la asistencia del Maresca, profesor de Filosofía del Derecho que sufrió un ictus en 2011 y la película cuenta su experiencia.

El jueves 7 de abril, a las diez de la mañana el comisario principal de policía, Manuel Núñez, ofrecerá la visión desde los derechos humanos del diálogo entre Policía y migraciones. A las once de la mañana la catedrática de Derecho Penal Margarita Martínez ofrecerá una ponencia sobre la Lucha contra la inmigración irregular. A las doce y media el antropólogo experto en migraciones transnacionales Rubén Andersson aportará su experiencia sobre El negocio de la frontera. Por la tarde, a las cinco y media el sacerdote jesuita Esteban Velázquez invitará a una reflexión desde la frontera sur. A las ocho y media de la tarde en el auditorio Villa de Salobreña se ofrecerá una escenificación a cargo de la asociación aguaviva del poema Lágrimas negras de Garpar Esteva, habrá una lectura de poemas de Edith Checa, María Novo y Juanjo Cuenca y el acto acabará con un recital de canciones contra la exclusión a cargo de Javier Ruibal.

El encuentro concluirá el viernes 8 de abril con la intervención de la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación María del Mar Lorenzo sobre la inclusión educativa de la infancia de la inmigración. A las once el catedrático de Derecho del Trabajo, Joaquín Aparicio ofrecerá un conferencia sobre la seguridad social de los trabajadores migrantes. Ya por la tarde, a las cinco Pablo Ceriani de la ONU dictará una conferencia sobre la protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familiares. A las seis de la tarde, el catedrático de Ciencias Políticas, Sami Nair ofrecerá una conferencia sobre los refugiados, una esperanza para la relegitimación de Europa. Las jornadas concluirán a las siete de la tarde con la conferencia del catedrático de filosofía del derecho, Javier de Lucas titulada Europa desoye el aviso de Arendt.

Las jornadas son gratuitas para los asistentes, aquellos alumnos que quieran reconocimiento de dos créditos de libre configuración por parte de la Uned tendrán que realizar la inscripción previa en la página web portal.unedmotril.org