La Junta abre el periodo de información pública del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

0
108

 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de información pública del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que plantea como pilares fundamentales la rehabilitación del parque residencial existente y la mejora de su eficiencia energética, el fomento del alquiler y evitar la pérdida de una vivienda por motivos económicos.

Este instrumento, que contará con una dotación presupuestaria de en torno a 750 millones de euros, financiados a través de la aportación autonómica, estatal y europea; apuesta por un nuevo modelo, que en el ámbito del fomento del alquiler incorpora programas dirigidos al parque público y al conjunto del patrimonio residencial existente.

Para los inmuebles públicos se pondrá en marcha una línea de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión del uso sobre suelos o edificios de titularidad pública y en lo que respecta a todo el parque residencial, se contemplan tres programas que se tramitarán a través de una orden única al objeto de agilizar y clarificar a los ciudadanos los procedimientos administrativos.

Estos programas se concretan en una convocatoria de ayudas a personas inquilinas que facilitará el pago de hasta el 40% de las rentas a familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo, alcanzando el 100% en grupos de especial protección. Estas subvenciones priorizarán, además, a quienes han sido desahuciados de su vivienda habitual. Como novedad en este campo, se impulsará el programa del alquiler de edificios de inmuebles vacíos.

En materia de rehabilitación, se pondrá en marcha el programa de Rehabilitación Autonómica Edificatoria y de Viviendas, la Adecuación Funcional Básica de Viviendas, orientada fundamentalmente a personas mayores o con discapacidad; o la Rehabilitación Energética del Parque Público Residencial.

Por otro lado, las iniciativas encaminadas a favorecer el acceso a la vivienda incluirán medidas tendentes a facilitar la transmisión de inmuebles protegidos sin devolución de ayudas en situaciones muy específicas, como por ejemplo cuando éste haya sido objeto de dación en pago o cuando todos los miembros de la unidad familiar residente estén en situación de desempleo.

En este capítulo de vivienda protegida, la Consejería dará respuesta a los compromisos adquiridos previamente, dando prioridad al pago de las subvenciones al préstamo hipotecario de los adquirentes de vivienda protegida. Como novedad, se incorporará la figura de la vivienda protegida a precio tasado.