La Cooperativa La Palma ha celebrado la entrega de premios del 13º Certamen Literario ‘Francisco José Rodríguez Jiménez’, que esta edición conmemora su 45 aniversario. El certamen ha contado con una participación de 1.500 obras, originales e inéditas, de participantes de 21 centros educativos granadinos, duplicando la participación de la anterior edición y con una gran difusión entre los estudiantes de la comarca.

Más de doscientas cincuenta personas asistieron a la entrega de premios, celebrada en las instalaciones de la cooperativa en Carchuna, con presencia de participantes en el certamen, escolares y sus familiares, agricultores y trabajadores de la Cooperativa. En representación de la Junta directiva, el presidente de La Palma, Pedro Ruiz dio la bienvenida a los asistentes, agradeció al Comité Social y miembros del jurado su dedicación a esta actividad, además de felicitar a todos los participantes y centros educativos por su implicación y la magnífica calidad de los trabajos recibidos.

“Para nuestra Cooperativa es muy gratificante celebrar este certamen que fomenta valores educativos y despierta aptitudes tan positivas como el talento literario, la afición por la lectura y la escritura, que contribuyen al desarrollo personal e intelectual de nuestros niños y jóvenes” destacó Pedro Ruiz, en su intervención.

Por parte del Ayuntamiento de Motril, apoyaron el evento el concejal de Cultura, Francisco Ruiz y la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, además de Mª Angeles González, de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, entre otros invitados. Todos ellos valoraron la contribución de esta actividad al fomento de la cultura desde la infancia.  El jurado del certamen, compuesto por miembros de la Cooperativa La Palma, bibliotecarios de Motril, Carchuna y Calahonda así como personas reconocidas en el ámbito de la creación literaria, destacó la calidad literaria de las obras recibidas en las distintas categorías de cuento, poesía, dibujo y relato corto.

El acto comenzó con la entrega de un reconocimiento especial a cinco alumnos y alumnas del Colegio San Antonio de Motril por su participación en este certamen. En la modalidad de cuento, poesía y dibujo, dentro de la categoría Laforet, dirigida a niños/as de 5 a 6 años, se premiaron las obras “La ardilla perdida en el bosque” de Arturo García Martín (C.P. Segalvina de Salobreña), “La calabaza Ernesta” de Adrián Prados Posadas (CP Virgen de la Cabeza de Motril) y “Un cuento gatuno” de Lola Toledo Murcia (CP Segalvina de Salobreña).

En la categoría Fuertes, para niños con edades de 7 a 8 años, se premiaron las obras “Cogiendo Estrellas” de Myriam Martín Ortiz (CP Virgen de la Cabeza de Motril), “Esta nevera es muy sabia” de Diego Lupión Pérez de Agreda (CP Vigen de la Cabeza de Motril) y “Yo cambiaré este sueño” de Paula Juárez Martín (CP Virgen de la Cabeza de Motril).

La modalidad de relato corto, el jurado valoró la creatividad, coherencia y corrección linguística. En la categoría Lorca, con participación de jóvenes de 9 a 10 años, las obras más destacadas han sido “El corazón del bosque” de Montserrat Estévez Salinas (Colegio Cardenal Belluga de Motril); “Un viaje a Bankuto” de Alejandra Martín Guirado (CP Segalvina de Salobreña) y “Planeta X” de Celia Leyva Martín (Colegio Cardenal Belluga de Motril).

En la categoría Machado, para jóvenes de 11 a 12 años, se premiaron los relatos “La gran Helada” de Angela Martínez Torres (CP Cardenal Belluga de Motril), “La Sirvienta de la Alhambra”, de Irene Muñoz Pineda (CP Cardenal Belluga de Motril) y “Nunca te abandonaré” de Carmen Callejas Jerónimo (CP Segalvina de Salobreña).

Los jóvenes de 16 a 18 años participaron en la categoría Bécquer. Se premiaron las obras “El corazón del  Laberinto” de Marina Guerrero Carrasco (Nazarí), “El día que el miedo se haga Cenizas” de Rosa Victoria Trujillo Alonso (Nazarí) y “Rutinas y Sueños Rotos” de Martina Morea Jiménez (Nazarí).

En la categoría Cela, para jóvenes de 16 a 18 años, se premiaron los relatos “Vidas Cruzadas” de Guadalupe Martín Pino (Nazarí), “Emparejando Pensamiento” de Paula Reyes González (Nazarí) e “Itachi” de Elena Segura Díaz (Nazarí).

Por último, Violeta Rodríguez Moreno, recibió el premio a mejor relato de Socio de la Cooperativa por su obra “La Casa Encantada”.

Granada La Palma agradece a los centros educativos su colaboración y la difusión de esta actividad entre el alumnado. Por la mayor participación de trabajos presentados a concurso, se premió a los centros Segalvina (Salobreña), Cardenal Belluga (Motril), Virgen de la Cabeza (Motril), San Antonio (Motril), Carchuna y Nazarí (Salobreña).

Dejar respuesta