La concejalía de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), refuerzan su cooperación y actuaciones

0
124
SONY DSC

La concejalía de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), refuerzan su cooperación y actuaciones

La teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, mantuvieron una reunión para afianzar la cooperación y aumentar las actuaciones en materia de género en el municipio de Motril.

Feixas señaló que el encuentro ha sido aprovechado para establecer “un mayor vínculo entre ambos organismos y favorecer el trabajo conjunto en este inicio de año”.

“Entre los contenidos abordados en el encuentro destacan las actuaciones municipales y los servicios que se prestan a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) por lo que hemos conocido de primera mano la disponibilidad de los programas que la Junta de Andalucía, el diseño de acciones y las actividades en materia de igualdad”, indicó la concejala.

Feixas subrayó que en la reunión con la coordinadora provincial se le dio a conocer la existencia de zonas donde las mujeres no tienen acceso a recursos de igualdad, y que consideraba fundamental trabajar.

“Se han acometido actuaciones con las mujeres de los barrios del Varadero y de Santa Adela, zonas que han estado olvidadas en materia de igualdad, y en los que se han ejecutado tres grandes proyectos en materia de salud y deporte, cultura, coeducación, corresponsabilidad y conciliación, y visualización de sus mujeres”, manifestó la teniente de alcalde.

Además, la coordinadora del IAM conoció la nutrida participación del movimiento asociativo de género, y la dinámica generada en actividades de diferente índole que se realizan en el Casa de la Igualdad, en horario de mañana y tarde.

Por su parte, Ana Belén Palomares explicó que su visita se “ajusta a una ronda de encuentros en diferentes ayuntamientos”, con el objetivo de conocer sus planteamientos en el presente mandato municipal y reforzar la colaboración “con los 23 centros de información a la mujer que existen en la provincia”.

“Esa colaboración se va a afianzar con nuevos proyectos e ideas porque la sensibilidad que compartimos es la misma, la lucha por la igualdad de oportunidades para mujeres y para hombres, y la justicia de género en la que creemos”, añadió la coordinadora.

Palomares incidió en que el CMIM de Motril es “uno de los mejores centros de la provincia, al estar dotado de informadora, asesora jurídica y atención psicológica” y, a este respecto, añadió que el objetivo primordial es “trabajar con mayor intensidad frente a la violencia de género”.

“Como se refleja en los medios, las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas siguen siendo significativas. Por ello, el trabajo que desde los centros municipales se hace tiene que ser prioritario”.

Más de 1.410 consultas atendidas

En relación al Centro Municipal de Información a la Mujer durante 2015 fueron atendidas 1.410 consultas individualizadas, sin contabilizar aquellas otras que se atendieron a través del teléfono o que fueron realizadas sin cita previa de carácter breve, ni gestiones con otras instituciones. De ellas, 661 corresponden al departamento jurídico y 430 a la atención psicológica.

Las técnicas del área han tramitado más de 400 expedientes, destacando la labor de coordinación efectuada con otros organismos, en especial los casos de violencia de género, la responsable política aprovechó la ocasión para agradecer la labor y trabajo de las técnicas en el área.

Durante el segundo semestre de 2015, el CMIM ha participado en las actividades de las asociaciones de mujeres del municipio y ha atendido a sus demandas en relación a actividades concretas.

El encuentro ha finalizado con el planteamiento de acciones conjuntas con la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, algunas relacionadas con el mes de marzo y la programación del CMIM que está ya en marcha, y otras en materia de violencia de género.

La teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas, concluyó agradeciendo la presencia de Palomares y la coordinación con el IAM en relación a acciones concretas individuales, colectivas o relacionadas con otras actividades.