La Asociación Aguaviva y La Agrupación de cofradías en desacuerdo por la celebración de la Judea en Semana Santa

0
101

La puesta en escena de la Judea, propuesta por la asociación cultural Aguaviva para el domingo de Ramos en la plaza de España, ha encontrado la oposición de la agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que considera que esta representación teatral puede afectar al normal desarrollo de la procesión de la hermandad de la Borriquita.

La asociación Aguaviva propone recuperar la representación de la Judea el domingo de Ramos, el próximo 20 de marzo, en la plaza de España entre la procesión de las Palmas y la estación de penitencia de la Borriquita.

En este sentido, la agrupación de Hermandades y Cofradías considera que está a favor de la recuperación de esta tradición pero no dentro del calendario de la Semana Santa ya que puede interferir en el desarrollo de la procesión del Domingo de Ramos.

Por su parte, la asociación Aguaviva afirma en un comunicado que abogan por el diálogo y el entendimiento. La asociación cultural asegura que la representación no afectará al normal desarrollo de la procesión ya que La Judea se desarrollaría entre la procesión de las Palmas, que se celebra al mediodía y la salida de la Borriquita.

Así en el comunicado de la Asociación Aguaviva se expone que entre todos los proyectos que llevan a cabo durante su trayectoria ;” no podía faltar la recuperación de tradiciones injustamente abandonadas, como Lla Juadea que se había venido realizando en Motril desde el siglo XVII, y que fue prohibida por un alcalde hace aproximadamente 80 años, dicen que porque su realización había quedado en manos de monderos foráneos y sus diálogos contenían expresiones grotescas que las leyendas urbanas se han encargado de exagerar, y porque podían haber contenido críticas al poder
político.
Sea como fuere, está en el acerbo de la cultura popular motrileña su tradicional representación dentro de la Semana Santa, como ocurre en tantos otros pueblos y ciudades de España. En algunos sitios se viene realizando desde hace 15 años, en otros desde hace 30 años, y en otros desde hace algunos más, “sumando” siempre con los otros actos y Procesiones, nunca restando ni entorpeciendo, ni perjudicando, a pesar de que en muchos de ellos coinciden con el horario de otros actos. En algunas ciudades la Pasión Viviente está  organizada por una Cofradía, en otras por una Asociación Cultural, y otras veces organizada por el propio Ayuntamiento.
Allá donde se realiza la Pasión Viviente supone un incentivo para dar a conocer la localidad y recibir visitantes, incluso de países lejanos. Colaborando en pro del comercio y restauración  locales. Por lo que supone un incentivo económico más para la ciudad. No hay duda, de que todos no tenemos por qué desear vivir la Semana Santa de la misma forma. Habrá quienes prefieran hacerlo mediante los ACTOS PROCESIONALES, otros mediante LA JUDEA, y los más mediante las dos formas. Venimos a sumar, no a restar ni a entorpecer. Por eso, de “motu proprio”, el proyecto presentado al Ayuntamiento explica claramente que se hará sin coincidir con otros actos del Domingo de Ramos, una vez finalizada la misa de la mañana.” Explica el comunicado.