El Tribunal Supremo obliga al Gobierno a devolver lo recaudado con el céntimo sanitario

0
74

El Tribunal Supremo ha estimado todos los  recursos piloto que seleccionó, en concreto ocho, en los que las empresas del transporte solicitaban la devolución del ‘céntimo sanitario’ por la  vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración. Los transportistas decidieron realizar una reclamación que se traducirá en que les devuelvan lo que pagaron por este impuesto en el periodo 2002 a 2010.

De los aproximadamente 4.000 recursos presentados ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, una sola Asesoría Motrileña especializada en la fiscalidad en el transporte, AJT Asesoría Fiscal, presentó 698. Solo por las reclamaciones presentadas por esta Asesoría se obtendrá la devolución de 19 millones de Euros, de los que una buena parte de los mismos se quedaran en la costa.

Este dato es un índice de que los transportistas granadinos, esta vez sí, han estado a la vanguardia de las solicitudes efectuadas para reclamar sus derechos, ya que solo las   reclamaciones presentadas por AJT representan el 18% de las formalizadas, cuando número de transportistas Granadinos  sobre el total nacional, está muy por debajo de este porcentaje.

El Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido popularmente como céntimo sanitario, estuvo vigente desde el año 2002 al año 2012, y se estima que el Estado Español recaudó por el mismo unos 13.000 millones de euros. El Tribunal de la Unión Europea lo declaró nulo en su sentencia de febrero de 2014, lo que abrió la vía para reclamar lo indebidamente recaudado por el Estado Español por este impuesto.

Paralelamente esta y otras asesorías están realizando la reclamación en vía administrativa desde la fecha de la publicación de la sentencia, y dada la  buena predisposición de la Agencia Tributaria, se puede afirmar que se obtiene la devolución del  100 % de los expedientes reclamados, siempre y cuando se siga escrupulosamente el procedimiento administrativo establecido.

Esta noticia unida a que se están manteniendo los precios del gasóleo en los niveles más bajos de los últimos años, aliviara las muy negativas consecuencias que ha tenido para los autónomos del transporte profesional, la reforma fiscal que los ha dejado fuera de la tributación en módulos en este 2016.