El PSOE urge medidas a la UE ante pérdidas de 196 millones en el sector hortofrutícola

0
106

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Gabinete de Prensa de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha reclamado este viernes medidas urgentes a la UE,  para frenar las graves pérdidas que está sufriendo el sector agrícola por la caída de los precios.

En concreto, los bajos precios están golpeando especialmente a un sector tan sensible en nuestra provincia como es el de las frutas y hortalizas, que aporta el 58 por ciento de la producción agrícola total en Granada, unos 785 millones de euros, y que se concentra especialmente en la comarca de la Costa.

Aguilera ha alertado de que la merma por el desplome de los precios alcanza el 25 por ciento, lo que se traduce en unas pérdidas “inasumibles” que superan los 196 millones de euros en este año.

El tomate o el pepino son sólo algunos de los cultivos más afectados. Según ha detallado la eurodiputada, el precio medio del tomate variedad cherry ha experimentado una caída de 35 céntimos al pagarse en torno al euro, mientras que el pepino se paga a unos 20 o 25 céntimos, sólo la mitad de sus costes de producción.

“Esta situación es inasumible en un ámbito tan fundamental para nuestra provincia como este”, ha afirmado Aguilera, quien ha apelado a la necesidad urgente de un cambio de rumbo en la normativa comunitaria para frenar el hundimiento de este y otros sectores como el de los cereales, cuyos precios no se ha modificado en los últimos 15 años.

Granada aporta en torno al 18 por ciento de la producción andaluza de frutas y hortalizas y concentra el 14 por ciento de la superficie cultivada en este ámbito en Andalucía y el 5 por ciento de la superficie total nacional.