El auditorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió ayer el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que durante 15 años consecutivos lleva otorgando la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado los Premios en un acto en el que estaba acompañada por el Sr. Ramon Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental y el Sr. Oscar Martín, director general de Ecoembes y la Sra. María García Rodríguez, secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:

– Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

– Generalitat Valenciana

– Junta de Andalucía

– Gobierno de Canarias

– Ayuntamiento de Madrid

– Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El proyecto de reintroducción de la focha moruna en la Charca de Suárez en el que participan la Asociación Buxus, el Ayuntamiento de Motril y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sido ganador en la categoría de Cooperación público-privada, otorgando el premio a la Asociación Buxus como entidad no gubernamental.

La focha moruna (fulica cristata), una especie declarada en Peligro de Extinción cuyas poblaciones han sufrido un grave retroceso en el Mediterráneo, contabilizándose en Europa un grupo reducido de entre 10 y 25 parejas reproductoras, la mayor parte de ellas localizadas en Andalucía.

El proyecto se inició en marzo de 2013 con el traslado de cuatro parejas desde la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros en Sevilla a la Charca de Suárez y el inicio de un periodo de aclimatación en jaulas construidas específicamente para este cometido. Tras su liberación, la población se ha consolidado contando en la actualidad con tres parejas reproductoras estables y un total de 17 ejemplares.

La Asociación ha indicado que los verdaderos premiados son los trabajadores municipales, los voluntarios de la Charca de Suaréz y el personal técnico del ayuntamiento de Motril y la Consejería de Medio Ambiente que hacen posible cada día que este proyecto salga adelante.

La Asociación ha reclamado mayor protección para los humedales mediterráneos frente a la especulación urbanística y la transformación del territorio y ha tenido una mención especial para la Ribera de la Algaida en Roquetas, un humedal “hermano” a la Charca de Suárez y que se encuentra en grave riesgo de desaparición.

Así mismo, ha vuelto a reclamar que se realice de una vez la prometida ampliación del humedal y que se afronte la protección de la Sierra de Lújar.

Dejar respuesta