El PSOE quiere que Motril ser una ciudad cuyo nombre se ligue a la cultura, en la que todas las expresiones artísticas tengan cabida y se fomente el talento local. También pretende que su tradición milenaria en torno al azúcar tenga el máximo protagonismo y para ello, el candidato número seis por el PSOE de Motril, Francisco Ruiz, ha anunciado que se va a trabajar intensamente para consolidar la Fábrica del Pilar como referente cultural, sirviendo, además de cómo museo del pasado de la industria azucarera, como espacio escénico único. Además, ha informado Ruiz, si los socialistas obtienen la confianza de los motrileños y motrileñas, van a trabajar para que la Semana Santa adquiera la declaración de Interés Turístico Andaluz como primer paso para alcanzar la de Interés Turístico Nacional y se preparará la celebración de una Magna Mariana que culminaría en el año 2025 con la celebración del 25 aniversario de la coronación canoníca de Nuestra Señora de la Cabeza.

 

Francisco Ruiz ha presentado el programa cultural con el que los socialistas concurren a estas elecciones municipales y ha enumerado los logros de la gestión socialista en esta materia durante estos últimos cuatro años al frente del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, donde el objetivo ha sido “convertir a la ciudad en el centro cultural de la Costa y en un referente provincial”.

 

Ruiz ha señalado que durante este tiempo se ha recuperado la Red Enrédate de la Junta de Andalucía, que ha permitido optar a espectáculos de calidad al 50% de su precio, “un línea cultural que durante el anterior gobierno del PP se dejó de lado y que nosotros recuperamos por su gran importancia”.

 

“También hemos trabajado para convertir a la Fábrica del Pilar en punto de interés cultural de la ciudad y un lugar de realización de eventos. En este importante espacio, vestigio de nuestro formidable pasado industrial azucarero, hemos comenzado la fase inicial de las obras de restauración de la misma”, ha indicado.

 

“Además, hemos recuperado el Festival Música Sur, uno de los mayores eventos culturales internacionales relacionados con la música de cámara, e integramos los Patios Flamencos en el Festival La Caña Flamenca, que ha convertido las noches de verano de la Costa Tropical en punto de encuentro de los amantes del Flamenco”, ha añadido el número seis de la candidatura socialista.

 

De otro lado, Francisco Ruiz ha subrayado que se ha trabajado codo con codo con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y sus cofrades, lo que ha permitido la realización de la feria cofrade FERIARCO y de uno de los eventos más importantes y multitudinarios que ha vivido Motril en muchos años: la MAGNA.

 

“Aparte, se han organizado más de mil espectáculos culturales y conciertos de calidad en el Teatro Calderón y el Centro de Desarrollo Turístico como la Ópera Rigoletto y Dido Eneas, David Barrull, Nacho Campillo”, ha agregado el candidato del PSOE.

 

“Hemos celebrado el Día Mundial de Pan y, en dos ocasiones, la Ruta del Buen Pan donde Federico Jiménez ha obtenido excelentes resultados. También hemos buscado que la literatura tenga su espacio propio gracias a Poesía en los Museos y Sábados Literarios y, por otro lado, se han reivindicado los museos de nuestra ciudad con la creación de actividades como La Noche en Blanco, Música en los Museos o visitas guiadas. Por supuesto, no hemos dejado de lado la divulgación de la interesante historia de nuestra ciudad con la publicación del número 6 de Qalat, que llevaba más de 14 años sin ver la luz, y con la organización de visitas guiadas por los diferentes barrios”, ha remarcado Ruiz para repasar su trayectoria al frente de la concejalía de Cultura.

 

Por otra parte, Francisco Ruiz ha afirmado que si los socialistas motrileños son gobierno a partir del próximo 26 de mayo, tienen como objetivo trabajar intensamente para consolidar la Fábrica del Pilar como un referente para la cultura motrileña, sirviendo como espacio escénico y sitio para realización de espectáculos al aire libre, “aunque una de nuestras prioridades será la recuperación, para hacer visitable, de la Nave de Molinos”.

 

“También queremos que nuestra Semana Santa adquiera la declaración de Interés Turístico Andaluz, como primer paso para lograr otras calificaciones de Interés Turístico Nacional”, ha asegurado Ruiz, quien, en este sentido ha anunciado que los socialistas van a trabajar en la preparación de la celebración de una Magna Mariana “que culminaría en el año 2025 con la celebración del 25 aniversario de la coronación canoníca de Nuestra Señora de la Cabeza”.

 

Aparte, entre otros objetivos, Ruiz ha indicado que se van a aumentar las publicaciones de autores motrileños, así como reforzar el certamen de teatro aficionado, “a los que queremos potenciar, que tengan más entidad”.

 

Por último, el número seis de la candidatura del PSOE, Francisco Ruiz, ha pedido una mayoría amplia de la ciudadanía el próximo 26 de mayo “para seguir trabajando por la cultura de Motril”.

Dejar respuesta