Un informe emitido por el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, explicita que la araucaria existente den la Huerta de la Condesa, en la calle Cuevas “y el punto en el que se produce la fractura de la rama se observa que no hay presencia de la enfermedad, ni de ningún tipo de patógeno encontrándose el árbol en un perfecto estado sanitario”.
En efecto, tras desprenderse tres de las ramas del emblemático árbol se observó que “se ha producido la caída de tres ramas, desde la parte superior hacia la inferior de forma que, al caer la rama superior, el peso de esta ha originado una ciada en cascada de las otras dos”, explica la teniente de alcalde y responsable del Área de Parques y Jardines, Concepción Abarca, quien insiste en que el estado de la araucaria es perfecto y esto ha sido un hecho puntual.
El ejemplar objeto del presente informe es un pie hembra, el cual se le observa una abundante fructificación. La causa de la caída ha podido ser el sobre peso por dicha carga al cual se ha podido sumar algún otro factor (ave de gran tamaño tipo gaviota posada en la rama, por ejemplo) que haya sumado cargas y que haya propiciado la caída en cascada de esta rama.
En el lugar de los hechos se persona el servicio de Bomberos y el de Parques y Jardines. Los Bomberos realizan una primera intervención de inspección y retirada de pequeños fragmentos de las ramas quedaron sueltos en la copa del árbol. Acto seguido y tras la retirada de estos restos, los jardineros de la contrata municipal (ACANTHUS SERVICIOS SOSTENIBLES S.L.) procedieron a sanear el corte de las ramas caídas para evitar entrada de algún tipo de enfermedad y acto seguido se retiraron parte de las piñas del entorno para aliviar pesos a la copa del árbol como medida preventiva.