Telemotril

Tráfico desarrolla desde mañana hasta el domingo una campaña sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas, la segunda del verano

La Dirección General de Tráfico desarrollará desde mañana y hasta el domingo una campaña sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, la segunda del verano y la tercera en lo que va de año. La iniciativa trata de concienciar sobre que el 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

Así la tasa de accidente de un conductor con alcohol en sangre es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio y hasta 22 veces mayor si la tasa alcanza 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según la Dirección General de Tráfico, desde 2006 se realizan campañas especiales de control de alcoholemia coincidiendo con las operaciones de verano y Navidad. En diciembre de 2015 se realizaron 2.147 pruebas, que arrojaron 41 positivos, lo que supone un leve aumento en comparación con la campaña desarrollada el diciembre de 2014.

La Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación de los conductores de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Para estas infracciones muy grave la ley prevé la sanción de multa de 500 euros hasta 1.000 euros. También se retiran puntos en función de la tasa del alcohol.

Durante 2015, en Granada se impusieron 8.277 sanciones administrativas por consumo de alcohol y drogas, lo que supone un ascenso del 400% con respecto a 2014.

Las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir son 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire espirado para conductores generales y 0,3 en sangre y 0,15 en aire para los noveles. En el caso de los conductores profesionales, no pueden exceder tampoco los 0,3 en sangre y 0,15 en aire.

Salir de la versión móvil