El Centro de Salvamento (CCS) ubicado en Almería y dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado el rescate de 102 personas que navegaban a bordo de 3 pateras. Las condiciones meteorológicas en la zona del mar de Alborán son adversas con marejada a fuerte marejada.
Una ONG dio la alerta esta mañana al CCS Almería de la salida de estas pateras desde la costa marroquí la pasada noche.
La primera arribó a las 8.40 horas, por sus propios medios, a la isla de Alborán. Tan pronto como Salvamento Marítimo tuvo conocimiento, se dirigió a la zona la Salvamar Denébola que embarcó a 28 hombres, 6 mujeres y 1 niña; todos de origen subsahariano. En estos momentos la Salvamar Denébola se dirige a Almería con las 35 personas rescatadas y está previsto que llegue a puerto a las 17.15 horas aproximadamente.
La segunda patera fue localizada a las 12.25 horas por el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 a 7,5 millas al sur de la isla de Alborán. Tenía problemas de flotabilidad y varias personas se hallaban en el agua, asidos a la patera, con chalecos salvavidas. La Guardamar Polimnia estaba en las proximidades y se dirigió de inmediato a la zona a donde llegó a las 12.45 horas y procedió al rescate de 33 hombres y 2 mujeres. Uno de ellos se hallaba en mal estado y fue movilizado el Helimer 219, pero finalmente no fue necesaria su evacuación.
Posteriormente, a las 13.20 horas el avión Sasemar 101 localizó la tercera patera a 15,5 millas al sur de la Isla de Alborán. La Guardamar Polimnia, con los 35 rescatados de la segunda patera, se dirigió a la zona y auxilió a 29 hombres y 3 mujeres.
Por lo tanto, a bordo de la Guardamar Polimnia se hallan 67 personas que serán desembarcadas en Motril sobre las 17.00 horas aproximadamente.
Se busca una cuarta patera, que según información de una ONG zarpó de Bouyafar con 32 personas. Los medios que están movilizados son: el helicóptero Helimer 219 y embarcación Salvamar Hamal; ambos de Salvamento Marítimo; y la patrullera Río Miño de la Guardia Civil.