Salvamento marítimo rescataba ayer por la tarde a cuarenta personas de origen subsahariano cuando viajaban a bordo de una lancha neumática a treinta millas de la costa de Granada han llegado en buen estado al puerto de Motril (Granada).
Nada más llegar a la dársena motrileña los inmigrantes han recibido una primera atención médica y alimenticia por parte de la Cruz Roja, además de ropa seca para los que estaban mojados.
Según ha indicado esta organización, los inmigrantes se encontraban en buen estado y tan sólo tres de ellos han precisado una atención especial al presentar ligeros síntomas de hipotermia o algunas heridas.
La expedición que ha llegado a Motril estaba compuesta por cuarenta personas, todas ellas varones y de origen subsahariano, entre los que no se descarta que pudiera haber algún menor, lo que dilucidarán las correspondientes pruebas oseométricas para determinar la edad, según han resaltado fuentes de la Policía Nacional
La patera habría partido por la mañana de la costa de Tensaman, en Marruecos, rumbo a la península, según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo.
La llamada de una ONG alertó sobre las 12:30 horas de este lunes de la salida de la embarcación neumática, por lo que se movilizó a la Guardamar Polimnia y al avión Sasemar 101 para rastrear la zona en busca de la patera.
También fueron alertados los buques de la zona ante posibles avistamientos.
Un mercante y un pesquero localizaron la embarcación a unas treinta millas del cabo de Sacratif en Motril (Granada), y posteriormente sus ocupantes han sido rescatados por la Guardamar Polimnia, que los ha trasladado al puerto granadino.
Según ha indicado el capitán de la Guardamar Polimnia, Miguel Parcha, el rescate ha sido rápido aunque ha presentado alguna dificultad por la intensidad del temporal que había en la zona, con unos veinte nudos de fuerza, situación que hubiera sido más complicada si se hubiese tardado más tiempo en encontrarlos.
Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.