Una veintena de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal han participado en el taller sobre alimentación organizado por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Granada) en colaboración con la Unidad de Digestivo del Área Sanitaria Sur de Granada.
El taller pretende ofrecer recomendaciones prácticas y empoderar a los pacientes para que puedan resolver dificultades relacionadas con su enfermedad, adquirir pautas para incorporar a su vida hábitos saludables compatibles con su patología y mejorar su adherencia al régimen terapéutico.
La metodología utilizada en los talleres -práctica y participativa- potencia la interacción entre los participantes quienes, a partir de las exposiciones temáticas realizadas por los profesionales, pueden compartir sus experiencias y aprender también de otros pacientes.
Diversas investigaciones han demostrado la importancia de factores como el estrés o la mala alimentación en el empeoramiento de la sintomatología de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pudiendo provocar recaídas (brotes), por lo que es crucial poder afrontar y gestionar adecuadamente tanto los hábitos alimentarios como las emociones. Por ello, esta actividad forma parte de un programa formativo que comenzó con un ‘Taller de afrontamiento del estrés’ y continuará abordando temas como: adherencia terapéutica, embarazo o sexualidad.
Las actividades celebradas hasta el momento han contado con la participación de profesionales como Eva Sánchez Capilla, psicóloga y vicepresidenta de ACCU, Javier García Verdejo, médico especialista en Digestivo; Julia Montes, farmacéutica y dietista y
Salvadora Benito, enfermera de la unidad de EII del Hospital San Cecilio y de ACCU Granada, quienes forman a los pacientes en cuestiones como alimentación, afrontamiento y manejo del estrés, promoción de la actividad física o gestión de las emociones.
Enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad crónica
Los trastornos inflamatorios como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a unas 130.000 personas en España, donde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. En Andalucía existen 26.000 personas afectadas, de las cuales 3.500 se cifran en la provincia de Granada y aproximadamente 700 en la comarca de la costa y la alpujarra granadinas.
Se trata de una patología de causa desconocida cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.
Durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y en muchos casos llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.
La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.
Con este taller, el Área Sanitaria Sur de Granada, y en concreto la Unidad de Aparato Digestivo, reafirma su compromiso y colaboración con la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa, para favorecer la formación y el apoyo entre iguales que mejoran el afrontamiento y el pronóstico de la enfermedad.