Un total de ocho agentes en prácticas llegan para reforzar la plantilla de la Guardia Civil en el Puerto de Motril y completar su formación académica.
El Puerto de Motril se ha constituido en Frontera Sur de la UE. Opera con los puertos de Melilla, Alhucemas, Nador, y Tánger Med. Esto supone, a la vista de los resultados de años anteriores, que un importante flujo de personas y vehículos que, hasta el momento, transitaban por la provincia de Granada hacia Cádiz, Málaga y Almería, se derive ahora hacia Motril.
La Operación Paso del Estrecho pretende controlar las entradas y salidas del territorio nacional de los viajeros y vehículos que acceden a las líneas marítimas con Melilla, Alhucemas, Nador y Tánger, desde el Puerto de Motril, al objeto de evitar la entrada de posibles elementos terroristas, armamento, material explosivo o drogas.
Además durante el verano se produce la llegada de un elevado número de visitantes extranjeros y la afluencia masiva de residentes nacionales hacia las zonas de incidencia turística, lo que provoca un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en esas zonas, hay un mayor número de intervenciones policiales y se aconseja implementar una serie de medidas que mejoren la atención a la seguridad del turista.