La lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, problema que afecta principalmente a mujeres y niñas de todo el mundo, es un delito que requiere que se aúnen esfuerzos y se coordinen medidas y mecanismos para prevenir, proteger a las víctimas y trabajar por su erradicación.
Por ello el Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Igualdad, ha querido sumarse a este día con el firme objetivo de condenar estás prácticas abusivas. Su responsable, Susana Feixas, ha explicado que la reivindicación de este día es necesaria para incidir en la existencia y grave prevalencia de este delito contra los derechos fundamentales de las personas.
En el mundo 1,8 millones de personas sufren esta lacra, cuya magnitud y rentabilidad sólo es equiparable al tráfico de drogas y de armas. En la UE se detectaron casi 24.000 víctimas de trata entre 2008 y 2010. Seis de cada diez de esas víctimas lo eran de explotación sexual. Se calcula que en España hay 50.000 personas utilizadas con estos fines, de las que el 95% son mujeres, siendo el segundo país con más casos registrados.
En Andalucía diversos estudios ponen de manifiesto que las mujeres víctimas de trata proceden del África subsahariana, Europa del Este y Latinoamérica. Los tramos de edad oscilan entre 26 y 30 años, siendo también preocupante la venta de menores para la explotación sexual o abuso donde las niñas son especialmente vulnerables.
Según la Oficina Estadística Europea el 80% de las víctimas europeas de trata de seres humanos son mujeres y niñas y, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje es aún mayor, por ello es necesario el abordaje de género y de los derechos humanos con el mayor compromiso posible. Desde las instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil es primordial que se rechace este tipo de prácticas, colaborando y cooperando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Justicia, poniendo todos los medios para su erradicación”, ha manifestado Susana Feixas, quien ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Motril en la lucha contra este problema.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999.