Motril se ha sumado a las movilizaciones convocadas por instituciones públicas, sindicatos y colectivos de mujeres en toda España para reclamar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Más de medio millar de personas se han concentrado a medio día frente al Ayuntamiento bajo el lema ‘Paramos para Avanzar’reivindicando la equidad, el fin de la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y el fin de la violencia machista que está destrozando tantas familias.
El Consistorio motrileño, a través de la concejalía de Igualdad y con el apoyo del Consejo Municipal de la Mujer, ha organizado esta masiva concentración para reivindicar los derechos de las mujeres y llamar la atención sobre las barreras que aún quedan por derribar.
Durante el acto reivindicativo, la teniente de alcalde Susana Feixas junto a representantes sindicatos, del mundo de la cultura, periodistas, educadoras, cuidadoras y agricultoras, entre otras, han leído un manifiesto en el que se han reivindicado los avances logrados y se han pedido más cambios a la vez que se ha celebrado la valentía y la determinación de mujeres de ayer y de hoy, que han tenido y tienen un papel clave en la historia.
“Cada año se suman más voluntades a esta causa. La convocatoria de huelga feminista y paro mundial, tiene el objetivo de evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el incremento de la violencia y el feminicidio. Da luz a una reivindicación que lleva muchos años puesta en marcha. La convocatoria de huelga es de cuidados, consumo, laboral y educativa. La apoyamos como mujeres y nos unimos a sus preceptos: visualizar nuestro papel y lugar en el mundo”, han aseverado.
Por otro lado se ha reivindicado el papel de la mujer en el consumo y su incidencia en la economía mundial, la eliminación de la segregación de hombres y mujeres en el consumo; dar un mayor valor a los productos producidos por empresas que se distingan por su responsabilidad social y la igualdad de género; se ha rechazado cualquier utilización de sus cuerpos como mercancía de consumo; la reducción de los impuestos a los productos de primera necesidad para su salud; que se dejen de crear productos y nuevas necesidades relacionados con la estética y la salud que sólo responden a alcanzar los estereotipos de belleza actuales; se ha denunciado la publicidad sexista y la utilización de los medios de comunicación y la publicidad para perpetuar las desigualdades de género así como el consumo como elemento para el desarrollo de una economía justa e igualitaria.
“Por todas estas reivindicaciones hoy paramos, paramos para avanzar, y seguiremos en esta lucha hasta que ninguna en el mundo se sienta discriminada por ser mujer”, han asegurado.
También las estudiantes María Yerpes Sánchez y Haitzea Floriano Vaz han interpretado la canción Sonrisa, de Ana Torroja, un tema optimista que recuerda el poder de las mujeres, que son dueñas de sus vidas y pisan fuerte en la vida.
La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha afirmado que, “como mujer con responsabilidad pública”, es necesario seguir trabajando, “desde todos los ámbitos de la sociedad, para acabar con la enorme desigualdad que existe entre mujeres y hombres, con la violencia machista y con los estereotipos que aún se dan en nuestro país y que nos hacen tener, por ejemplo, doble jornada laboral. A todos y a todas nos unen la misma causa: luchar por el fin de las discriminaciones y vulneraciones de los derechos y libertades de las mujeres”, ha aseverado.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Motril ha compartido las movilizaciones convocadas por los sindicatos y las distintas organizaciones de mujeres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la violencia machista, la precariedad en el empleo, el acoso y la brecha salarial existente entre mujeres y hombres. Los trabajadores y trabajadoras municipales han tenido la posibilidad de seguir la huelga convocada en esta emblemática fecha bien haciendo paro parcial o huelga general. En todo caso, se han garantizado los servicios de atención a la ciudadanía.
La teniente de alcalde responsable de Personal, María Ángeles Escámez, ha destacado el “apoyo de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento a esta reivindicaciones” y ha informado que el 34 por ciento de la plantilla ha hecho paro parcial, mientras que el 3 por ciento ha parado completamente y el resto ha cumplido con su jornada laboral, es decir, el 49 por ciento no ha hecho ningún tipo de paro.
Los sindicatos, con el apoyo de asociaciones, colectivos sociales y los partidos políticos de Motril, habían convocado para el día 8 de marzo un paro de dos horas por turno de trabajo en todas las empresas e instituciones públicas de la ciudad y de la Comarca.
En Motril, estas movilizaciones se suman a los actos convocados por el área de Igualdad en la Plaza de España (frente al Ayuntamiento) a las 12.00 horas y a la manifestación organizada por las centrales sindicales a las 19.00 horas con salida desde las sedes de los sindicatos hasta la plaza de la Coronación.
En Andalucía se ha convocado una huelga de mujeres secundada por más de 300 colectivos en España y con reflejo en 177 países.